viernes, 23 de diciembre de 2011

El plantel de 1998


Para la temporada 1998 el uniforme seguía siendo de Umbro y el pecho de Cusqueña.  Aeroperú tomó posición en la espalda.  Osvaldo Piazza dirigió los 58 partidos del año, con excepción de un clásico de carácter amistoso disputado el domingo 5 de julio, al final del Torneo Apertura y antes del Clausura, en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo (empate a 1) que dirigió Juan José Oré.  Este año se ganó el Torneo Apertura y el título nacional (el primero de 3 consecutivos).

35 jugadores se pusieron la crema en 1998.  De la temporada anterior quedaron Eddy Carazas, José Luis Carranza, Marko Ciurlizza, Edson Domínguez, Roberto Farfán, Jean Ferrari, Rafael Gallardo, Luis Guadalupe, Oscar Ibáñez, José Lozano, Anthony Matellini, José Pereda y Giuliano Portilla.  Se incorporaron ese año al club César Casas, Fernando Del Solar, Juan Carlos Guzmán, Juan Pajuelo, Rafael Quesada, Leonardo Uehara, los argentinos Roberto Mauro Cantoro, Gustavo Falaschi, Aníbal Alfredo González, Gustavo Grondona y Diego Gross y el brasileño Eduardo Esidio.  De las inferiores debutaron Piero Alva, Jorge Araujo, Manuel Barreto, Oswaldo Carrión, Luis Cordero, Víctor Cotito, Mario Gómez, Renzo Gómez, Juan Iriarte y Milton Marquillo.

De los 58 partidos disputados en el año se ganó 23, se empató 25 y se perdió 10.  Amistosos fueron 6 (uno con Boca Juniors que acabó empatado a 0), por el Torneo Apertura 22 (sólo se perdió 1 ante Sport Boys), por el Torneo Clausura 22, por la Copa Merconorte 6 y por la definición del título nacional 2.  Se marcaron 86 goles (los goleadores fueron Roberto Farfán con 18 y Mauro Cantoro con 16) y se recibieron 53 (49 encajó Oscar Ibáñez y 4 Rafael Quesada).  Nuestros jugadores vieron 176 tarjetas amarillas (21 de Farfán y 20 de José Luis Carranza) y 25 tarjetas rojas (6 de Carranza y 4 de Luis Guadalupe).

Por la Copa Merconorte enfrentamos a Deportivo Cali (0-0 en Lima y derrota por 2 a 1 en Colombia), El Nacional de Quito (1-1 en Ecuador y derrota por 2 a 1 en Lima) y Caracas F.C. (victoria por 2 a 0 en Venezuela y derrota por 3 a 1 en Lima).

En un año plagado de empates, la mejor racha estuvo conformada por 3 partidos ganados de manera consecutiva: a Lawn Tennis en el estadio Nacional por el Torneo Clausura el 27 de septiembre (2 a 0), a Caracas F.C. en el estadio Misael Delgado de Valencia (Venezuela) por la Copa Merconorte el 29 de septiembre (2 a 0) y a Melgar FBC en el estadio de la UNSA (Arequipa) por el Torneo Clausura el 3 de octubre (3 a 0).

El año futbolístico empezó el domingo 1 de febrero con una victoria por 1 a 0 sobre Lawn Tennis en un amistoso disputado en el estadio Roberto Yáñez de Cañete (gol de Farfán de cabeza a los 36 minutos del primer tiempo).

La temporada concluyó el miércoles 23 de diciembre con un triunfo sobre Sporting Cristal por 2 a 1 en el estadio Nacional, en el partido de vuelta por la definición del título nacional.  Lo goles cremas fueron obra de Farfán a los 41 minutos del primer tiempo y a los 11 minutos del complemento (ambos de shot).  El descuento de los celestes fue marcado por Andrés Mendoza a los 30 minutos del segundo tiempo (de cabeza).  Dado que el partido de ida lo había ganado Sporting Cristal por el mismo marcador, se tuvo que definir el título por penales.  4 a 2 ganó Universitario con anotaciones de Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio (falló César Casas).  Por los celestes anotaron Ferreyra y Serrano y fallaron Soto y Carty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario