Para la temporada 2001 Cerveza Cusqueña siguió siendo el sponsor de la camiseta. Tans Perú también ocupó un lugar. El uniforme oficial se mantuvo en manos de Prime, que para la segunda parte del año sacó una interesante camiseta de colección en homenaje a Lolo Fernández.
Futbolísticamente fue un año desastroso. Se perdió más de lo que se ganó y se terminó con una diferencia de gol de -12. A inicios de la temporada jugadores clave en la obtención del tricampeonato fueron seducidos por equipos rivales con más caja e incluso alguno evidenció después de años que no era más que un cagón infiltrado. Como contrapartida, se contrató mucho pero barato y mal (un venezolano, un chileno, ¡Gorostidi!) y se recicló peor (Percy Olivares, Marcial Salazar).
Roberto Challe (en dupla con Luis Reyna) dirigió 24 partidos, hasta el domingo 13 de mayo (derrota por 2 a 1 ante Estudiantes de Medicina). Asumió luego Teddy Cardama, quien dirigió 34 partidos hasta el domingo 18 de noviembre (empate a 1 con Sport Boys). Los 4 últimos partidos del año los dirigió Javier Chirinos.
41 jugadores se pusieron la crema en 2001. De la temporada anterior quedaron Jorge Araujo, Gregorio Bernales, José Carranza, César Casas, Luis Cordero, Fernando Del Solar, su hermano mayor, Edson Domínguez, Juan Flores, John Galliquio, Mario Gómez, Gustavo Grondona, Oscar Ibáñez, José Laurie, Paolo Maldonado, Fernando Masías, Carlos Orejuela, Giuliano Portilla, Julio Rivera, Johan Sotil, Miguel Torres y Sergio Ubillús. Regresaron al primer equipo crema Oswaldo Carrión, Manuel Barreto, José Espinoza y Milton Marquillo. De las inferiores debutaron Francisco Bazán, Víctor Cartagena, Roberto Drago, Víctor Illescas, Juan Marcelo Jaime y Alan Rodríguez. Finalmente, se incorporaron a la institución los argentinos Héctor Banegas, Adrián Gorostidi, Sergio Ibarra y Martín Vilallonga, el venezolano Fernando Martínez, el chileno Fernando Vergara y los nacionales Abel Lobatón, Percy Olivares y Marcial Salazar. Piero Alva se vistió de pavo (diez años después reincidió); Marko Ciurlizza y Eduardo Esidio se pasaron a la cagonería.
De los 62 partidos disputados en el año se ganó 19, se empató 19 y se perdió 24. Amistosos fueron 6 (Universidad de Chile 2 veces, Sporting Cristal 2 veces, Emelec y Juan Aurich), por la Copa Libertadores 6, por el Torneo Apertura 22, por el Torneo Clausura 22 y por la Copa Merconorte 6. Se marcaron 76 goles (los goleadores fueron Sergio Ibarra con 19 y Martín Vilallonga con 11) y se recibieron 88 (63 encajó Oscar Ibáñez, 14 Juan Flores, 7 Francisco Bazán y 3 José Laurie)[1]. Nuestros jugadores vieron 194 tarjetas amarillas (22 de Edson Domínguez y 19 de Gregorio Bernales) y 29 tarjetas rojas (4 de Mario Gómez y 3 de José Luis Carranza, John Galliquio y Giuliano Portilla).
Por la Copa Libertadores enfrentamos a Vélez Sarsfield (derrotas por 2 a 0 en Lima y 1 a 0 en Buenos Aires), Rosario Central (derrota por 6 a 0 en Rosario y empate a 1 en Lima) y Junior de Barranquilla (derrota por 2 a 1 en Lima y empate a 1 en Colombia).
Por la Copa Merconorte enfrentamos al Atlético Nacional de Medellín (derrota por 3 a 0 en Colombia y victoria por 2 a 1 en Lima), Blooming de Bolivia (victorias por 3 a 2 en Santa Cruz de la Sierra y 2 a 0 en Lima) y Emelec (empate a 0 en Lima y derrota por 1 a 0 en Guayaquil).
La mejor racha estuvo conformada por solamente 3 partidos ganados de manera consecutiva: a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra por la Copa Merconorte el 22 de agosto (victoria por 3 a 2), a Sport Coopsol por el Torneo Clausura en el estadio Monumental el 26 de agosto (victoria por 2 a 0) y al Alianza Lima en el estadio Nacional, también por el Clausura, el 30 de agosto (victoria por 2 a 1). La racha invicta continuó con empates ante Sport Boys (2 a 2) y Emelec (0 a 0) y victorias ante Juan Aurich (5 a 2) y Blooming nuevamente (2 a 0).
El año futbolístico empezó el viernes 26 de enero enfrentando a la Universidad de Chile en un amistoso disputado en el estadio Nacional de Santiago (derrota por 4 a 0). La temporada se cerró el miércoles 12 de diciembre ante Melgar FBC en el estadio de la UNSA en Arequipa por la última fecha del Torneo Clausura. Los locales ganaron el partido por 2 a 0 (goles de shot de Castillo y Enciso a Francisco Bazán, ambos en el segundo tiempo).
[1] La suma de goles encajados da 87 porque en el mes de julio, antes del inicio del Torneo Clausura (la “U” disputó la primera fecha el lunes 30 de julio), Universitario y Sporting Cristal jugaron un partido amistoso que terminó empatado a 1 (el gol crema fue de Fernando Del Solar). La prensa dio escasa información de dicho partido, por lo que no es posible identificar quién fue el arquero crema titular en esa oportunidad.
Excelente resumen de esa temporada. Solo acotar que Vilallonga recién llega para la segunda mitad del año.
ResponderEliminarTampoco se menciona que Gustavo Grondona ser iría a Cristal para el Clausura.
ResponderEliminar