El pasado domingo 25 de marzo de 2012 Universitario cayó ante Juan Aurich por 1 a 0 en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo por la quinta fecha del Campeonato Descentralizado (gol de Valencia de tiro libre a los 20 minutos del segundo tiempo). La “U” formó con Luis Llontop en el arco; Diego Chávez, Néstor Duarte, John Galliquio y Aurelio Saco Vértiz en la defensa; Rainer Torres, Antonio Gonzales, Álvaro Ampuero y Edinson Flores en el mediocampo; y Jankarlo Chirinos con Andy Polo en la delantera. En el segundo tiempo ingresaron Miguel Torres por Chirinos y Rodrigo Camino por Ampuero. El árbitro Miguel Santiváñez amonestó a Luis Tejada y Javier Molina (ex crema) por los locales, y a Galliquio y Duarte por los merengues.
Con esta derrota ya son 13 los partidos consecutivos por el torneo local que la “U” no gana (el último triunfo fue la victoria por 2 a 1 en el clásico del 24 de septiembre de 2011), habiendo superado los 6 meses sin conocer la victoria. Esta es una racha negativa nuca vista en los más de 20 años que tengo siguiendo a la “U” como hincha y fanático.
Como para que no queden dudas de que el actual entrenador va a pasar a la historia por ser el generador de algunas de las peores estadísticas históricas del club, acá va otra: Universitario no gana 2 partidos seguidos desde el 20 de noviembre de 2010. En aquella oportunidad se le ganó a José Gálvez en el estadio Manuel Rivera Sánchez de Chimbote por la duodécima fecha de la Liguilla (1 a 0 con gol de Raúl Ruidíaz de shot a los 44 minutos del segundo tiempo). Una semana antes, el 14 de noviembre de 2010, se le había ganado a la Universidad San Martín en el estadio Monumental por la undécima fecha (también por 1 a 0 con gol de Piero Alva de shot a los 22 minutos del segundo tiempo). Desde entonces la “U” ganó uno que otro partido (no muchos, tampoco: sólo 9), pero en los 36 encuentros disputados desde el 28 de noviembre de 2010 hasta el 25 de marzo de 2012, nunca hubo una victoria que siguiera a otra de manera consecutiva. Son 16 meses que lleva esta pésima racha, y nadie sería capaz de augurar que se quebrará pronto. Para que quede más claro el drama, durante toda la temporada 2011 la “U” nunca pudo ganar 2 partidos consecutivos por el Campeonato Descentralizado (disputó 29).
El récord de la Historia Crema Reciente estaba en los 32 partidos disputados entre el 4 de mayo de 2003 y el 7 de marzo de 2004 (10 meses): la “U” de Ricardo Ortiz le había ganado por 1 a 0 a Sport Boys el 22 de abril de 2003 en el estadio Monumental (gol de Jorge Artigas de penal a los 27 minutos del segundo tiempo) y a Estudiantes de Medicina el 27 de abril de 2003 en el estadio José Picasso Peratta de Ica (gol de Antonio Meza Cuadra de shot a los 42 minutos del segundo tiempo), ambos por el Torneo Apertura. Después de estos encuentros no volvió a acumular 2 victorias seguidas hasta el 7 de marzo de 2004, inclusive (empate a 1 con Melgar FBC en el estadio Mariano Melgar de Arequipa por la tercera fecha del Torneo Apertura). A partir del 13 de marzo de 2004 la “U” empalmó 4 triunfos seguidos (1 a 0 a la Universidad San Martín, 3 a 0 a Cienciano, 2 a 1 a Sport Boys y 2 a 0 al Atlético Universidad), y así salió de la mala racha. Dirigía entonces Oscar Malbernat. En este período sin victorias consecutivas dirigeron Ortiz, Javier Chirinos, Ramón Quiroga, Roberto Martínez (suerte al capitán en esta hora aciaga) y Malbernat.
Una etapa similar se vivió entre el 7 de julio de 2002 y el 19 de abril de 2003: 30 partidos y 9 meses sin ganar 2 encuentros consecutivos. Empezó la racha Ángel Cappa con un empate a 0 ante Alianza Lima (el del título del Apertura 2002 en Trujillo), siguió con Ricardo Valderrama, Osvaldo Piazza y Javier Chirinos y concluyó con Ricardo Ortiz (empate a 0 con Melgar FBC en el estadio Mariano Melgar de Arequipa por el Torneo Apertura).
La actual racha ha batido todas las marcas precedentes: van 36 encuentros y 16 meses, y todo este tiempo bajo el mando del mismo entrenador. Su permanencia es inexplicable, ya que muchas otras cabezas más capacitadas rodaron por menos. Si se le gana a Cobresol hoy domingo, la racha no se quebrará todavía. Habrá también que vencer en el partido siguiente. Digo, si se le gana a Cobresol, lo cual es un albur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario