sábado, 30 de junio de 2012

Derrota ante Sporting Cristal

El pasado jueves 28 de junio de 2012 Universitario cayó por 2 a 0 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional por la decimoctava fecha del Campeonato Descentralizado.  La “U” tuvo que jugar de local en el Nacional porque el estadio Monumental estaba alquilado para la Copa Libertadores Sub 20.

La “U” formó con Carlos Cáceda en el arco; Diego Chávez, John Galliquio, Néstor Duarte y Aurelio Saco Vértiz en la defensa; Antonio Gonzales, Horacio Calcaterra, Edison Flores y Andy Polo en el mediocampo; y Miguel Ximénez con Guillermo Tomasevich en la delantera.  Ingresaron Álvaro Ampuero por Tomasevich, Miguel Torres por Ximénez y Jankarlo Chirinos por Calcaterra.

Los goles del rival fueron marcados por Nicolás Ayr de cabeza a los 33 minutos del primer tiempo y Junior Ross de shot a los 30 minutos del complemento.

El árbitro Víctor Hugo Rivera amonestó a los cremas Polo y Galliquio y a los celestes Álvarez, Cazulo y Lobatón.  Además expulsó a Miguel Torres por agresión.

Una sola vez había sido expulsado anteriormente Miguel Torres jugando por Universitario.  Fue el martes 5 de agosto de 2008 ante Deportivo Quito en el estadio Atahualpa de esa ciudad por la Copa Sudamericana.  Miguel Torres jugaba en la volante junto a Antonio Gonzales, Jesús Rabanal, Rainer Torres y Mayer Candelo hasta que el árbitro Wilmar Roldán de Colombia lo expulsó por doble tarjeta amarilla.  Los ecuatorianos ganaron el partido por 2 a 1 con goles de Donoso de penal a los 39 minutos del primer tiempo y de tiro libre a los 14 minutos del complemento.  El descuento de la “U” fue consecuencia de un autogol de Nazareno a los 33 minutos del segundo tiempo.

Más allá del resultado negativo y de la cuestionada presencia de algunos jugadores en el once titular (Aurelio Saco Vértiz, Guillermo Tomasevich), queda la tranquilidad de que, después de mucho tiempo, se aprecia que la “U” sale a la cancha con un planteamiento táctico definido, cosa que no se veía desde hace año y medio por lo menos.  Existe la expectativa de que, con el transcurrir de los partidos, el comando técnico corregirá los errores y el esquema de juego irá afianzándose.  Lo que no se debe perder es la perspectiva: el técnico anterior dejó a la “U” en zona de descenso y por ahora el objetivo debe ser únicamente salvar la categoría.  Cuando se haya logrado ese objetivo se podrá pensar en cosas mayores (por ejemplo, clasificar a un torneo internacional).

Ahora toca ir a Chimbote y enfrentar a José Gálvez.  La última vez que jugamos ahí (el sábado 20 de noviembre de 2010) ganamos por 1 a 0 con gol de Raúl Ruidíaz, por la duodécima fecha de la Liguilla.  Luego José Gálvez descendió y este domingo toca volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario