El pasado martes 12 de junio de 2012 la “U” de Nolberto Solano disputó un partido amistoso ante Deportivo Municipal en el estadio Monumental. El resultado final fue derrota por 1 a 0 con gol de Yerssinio Saldaña (ex crema) de shot a los 27 minutos de la etapa inicial. Saldaña fue uno de los juveniles a los que alguna vez Juan Reynoso en la temporada 2010 les dio la oportunidad de alternar con el primer equipo (entre ellos, Joyce Conde, Willyan Mimbela, Pierre Orozco, Carlos Robalino y Ángel Romero, este último hoy sobreviviente de esa generación). Saldaña en 2010 estuvo presente en un amistoso ante el Colegio Nacional de Iquitos (derrota por 2 a 1) y en el partido ante Inti Gas por la primera fecha del Campeonato Descentralizado (derrota por el mismo marcador).
Universitario alineó con Carlos Cáceda en el arco; Frank Carranza, Néstor Duarte, Werner Schuler y Aurelio Saco Vértiz en la defensa; Ángel Romero, Juan Carlos La Rosa, Edison Flores y Carlos Olascuaga en la volante; y Guillermo Tomasevich con Miguel Ximénez en la delantera. Luego ingresaron Josimar Vargas por La Rosa, Andy Polo por Tomasevich, Álvaro Ampuero por Olascuaga, Francesco Balbi por Saco Vértiz y Jankarlo Chirinos (que falló un penal a los 37 minutos del segundo tiempo) por Ximénez.
El árbitro Israel Blanco amonestó a Romero (quien ya acumula 6 amarillas en 15 partidos desde 2010, así que mejor que alguien hable con él de una vez y le baje las revoluciones antes de que sea tarde).
La derrota en este amistoso ante Muni no descalifica el trabajo de Ñol, que todavía es incipiente y sería injusto cuestionarlo. Sin embargo, arroja algunas luces y permite sacar algunas conclusiones: la “U” tiene que ratonear. Puede sonar a falta de respeto considerando la gloriosa historia crema pero nuestra realidad nos dice que somos antepenúltimos en el campeonato, que el Monumental es una cancha ganable y que hasta los equipos del interligas nos pueden derrotar. Entonces, aprendamos a defender con lo que tenemos: la línea de 5 al fondo más 2 volantes de contención debe ser la regla y no la excepción.
Perú es el único país del mundo que ha quedado fuera de Brasil 2014 como resultado de una conferencia de prensa. Seamos claros: a la selección peruana la eliminó del mundial Claudio Borghi, el técnico de Chile, durante la Copa América. Le bastó decir que el equipo de Markarián ratoneaba para que este se pique, pierda los papeles, se confiese podrido y deje de ratonear. El resultado: 5 partidos de las eliminatorias jugados y 4 perdidos, 2 de ellos por goleada. Salió a atacar con los seudo fantásticos y se comió de a cuatro en Chile y un par en Ecuador. Si se hubiese ratoneado, algo más se hubiese obtenido.
Ratonear, pues, es el camino de la “U” de hoy. Solano sabe cómo hacerlo. Lo tiene que haber aprendido de Reynoso en el 2009. En esa temporada se jugaron 56 partidos y se encajaron sólo 42 goles. Raúl Fernández fue titular en 43 encuentros y le marcaron sólo 24 goles, o sea, casi medio gol por partido. Renzo Revoredo, Carlos Galván y John Galliquio eran los abanderados de la defensa, y en el medio Rainer Torres y en menor medida Antonio Gonzales (que jugó menos) marcaban con rigor y recuperaban muchas pelotas. La defensa crema era casi un relojito y con el tiempo se hizo casi inexpugnable (en la Libertadores de 2010 Sao Paulo no pudo hacernos un gol en 180 minutos). Luego vino Del Solar y destruyó todo lo avanzado. Toca hoy a Ñol trabajar la defensa crema, afinar la dupla Galliquio-Duarte, darle vuelo a Schuler, regresar a Diego Chávez a su posición natural de defensa y a Ampuero a su puesto de lateral izquierdo, mostrarle videos a Cristian Dávila de los inicios del propio Solano en la banda derecha del Municipal a inicios de los 90; en suma, armar esa defensa que sostenga el cero en el arco propio y que le dé confianza a los pocos creativos (Calcaterra, Flores) para que jueguen con calma en busca del gol del triunfo, de contragolpe, de carambola, de lo que sea, que ratoneando se suma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario