Este domingo 10 de junio la selección peruana jugará con Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo por la sexta fecha de las eliminatorias mundialistas y acumulará su cuarta derrota consecutiva (no hay que ser pitoniso para saber adivinar el resultado). El momento es propicio para recordar a los charrúas que formaron parte del plantel de Universitario en la Historia Crema Reciente.
La legión uruguaya es la tercera más numerosa considerando a todos los extranjeros que se pusieron la camiseta crema en los últimos 20 años, superada sólo por la argentina (37 jugadores) y la paraguaya (13) y por encima de la brasileña (9). Entre 1993 y 2012 han sido 12 los jugadores del actual campeón de América que se vistieron de merengue, aunque no todos debieron estar. Fueron 5 defensas, 1 volante y 6 delanteros. Entre todos marcaron 48 goles.
Técnicos también hubo. Sergio Markarián empezó su segunda etapa como técnico de la “U” en enero de 1995 y se mantuvo en el cargo hasta el 7 de abril de 1996. En ese período dirigió 61 partidos, de los cuales ganó 32, empató 15 y perdió 14, obteniendo 111 puntos de 183 posibles. Con Markarián en el banco la “U” hizo 87 goles y recibió sólo 50.
La etapa de Ricardo Ortiz en 2003 fue mucho más corta (del 29 de enero al 28 de mayo). Dirigió 26 partidos de los cuales ganó 8, empató 11 y perdió 7. Obtuvo 35 de 78 puntos posibles, y el saldo goleador de sus equipos es de -1 (32 goles a favor y 33 en contra).
El jugador uruguayo más querido y más recordado es, de lejos, Tomás Silva, quien hizo 11 goles en la temporada 1993. Por Copa Libertadores le anotó a Barcelona de Guayaquil (victoria por 2 a 1). Por el torneo local le marcó al Alianza Atlético (victoria por 4 a 0), Melgar FBC (derrota por 2 a 1 y victoria por 1 a 0), Carlos A. Manucci (en 2 partidos que terminaron coincidentemente en victoria por 3 a 1), Sport Boys (victoria por 2 a 0 con ambos goles suyos), Colegio San Agustín (victoria por 1 a 0), Ovación Sipesa (victoria por 1 a 0) y Unión Huaral (victoria por 3 a 1). En 1994 sólo hizo 2 goles, ambos en partidos amistosos, y luego se lesionó: le anotó a Barcelona de Guayaquil (derrota por 3 a 2) y a Gimnasia y Tiro de Argentina (victoria por 4 a 0).
A mediados de 1994 el plantel crema se reconstituyó con la llegada de 2 uruguayos: William Castro (defensa) y Peter Méndez (delantero). Cada uno hizo 3 goles. El Pato Castro tuvo la mala suerte de que, cada vez que anotó, la “U” perdió, y siempre por 2 a 1 (ante León de Huánuco, Colegio San Agustín y Alianza Lima). La historia de Méndez es al revés: marcó poco, pero cuando lo hizo siempre se ganó: a Deportivo Municipal (1 a 0), a Cienciano (3 a 0) y a Defensor Lima (1 a 0).
Milton Gómez vino a prueba en 1997, jugó un solo partido amistoso el domingo 30 de marzo (empate a 0 ante La Loretana en el estadio Lolo Fernández), haciendo dupla en la zaga central con José Espinoza, pero no llenó los ojos del técnico Iván Brzic y así en silencio como llegó también se fue. Ese mismo año Gabriel Silvera disputó 20 partidos (sólo 6 de titular) y anotó 3 goles, todos en partidos amistosos (a Guaraní de Paraguay en un encuentro que perdimos 3 a 1, a Emelec de Guayaquil en un compromiso que ganamos 2 a 1 y a José Gálvez en un partido que ganamos por el mismo marcador).
En la temporada 2003 el técnico charrúa Ricardo Ortiz trajo a 4 de sus compatriotas. Sólo Jorge Artigas destacó: jugó 28 partidos como volante de creación y anotó 11 goles (Unión Española, Peñarol, Racing, Oriente Petrolero, Cienciano, Alianza Atlético, Deportivo Wanka, Sport Boys, Unión Huaral, Alianza Lima y nuevamente Sport Boys). Álvaro Pintos, delantero, estuvo presente en 12 partidos pero no anotó goles. Lo de Bruno Piano (9 encuentros) y Fabián Pumar (15 compromisos) en la zaga central fue poco menos que discreto.
Leonardo Lemos llegó al club en la temporada 2005, jugó 35 partidos completos y anotó 5 goles (Sport Boys, Sport Flamengo, César Vallejo, Sporting Cristal y Atlético Universidad). Fue un correcto zaguero uruguayo que compartió la zaga central con Luis Guadalupe y Javier Pereyra.
Víctor Píriz Alvez llegó en la temporada 2010 como solución a la escasa capacidad goleadora del plantel campeón del 2009, pero nunca lo fue. Jugó 28 partidos (19 de titular) y marcó sólo 6 goles, 3 de ellos de penal (Inti Gas, Juan Aurich, Cienciano, César Vallejo, Inti Gas nuevamente y José Gálvez).
El más reciente uruguayo es Miguel Ximénez, quien ya lleva 4 goles en 9 partidos disputados en la temporada 2012 (Cienciano, Cobresol, Sport Boys y Sport Huancayo). Esperemos que lleguen muchos más goles del Chino.
En el futuro seguramente continuarán arribando jugadores uruguayos a la “U”, pues la garra charrúa que se impondrá este domingo al endeble equipo peruano es el equivalente sudamericano de la garra crema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario