En 2002 Universitario salió campeón del Torneo Apertura, pero por problemas económicos para el Clausura el equipo se desmanteló. Osvaldo Piazza reemplazó a Ángel Cappa en la dirección técnica, los argentinos Martín Vilallonga, Roberto Molina y Fabrizio Simone buscaron otros rumbos, y algún innombrable que hoy dirige terminó su carrera con un doping. Para salvar el año Piazza confió en los referentes que no huyeron por la crisis (Ibáñez, Acasiete, Carranza, Díaz), recurrió a algunos juveniles (Cartagena, Chumpitaz, Salhuana, Rengifo), recuperó a algunos futbolistas identificados con el club (Maldonado, Cominges) e incluso recicló a algún jugador inapropiado (Lobatón). Pero el plantel no era el idóneo, y la campaña fue un desastre. Había que jugar Copa Sudamericana con Alianza Lima. La “U” venía de ganarle al Deportivo Wanka (4 a 1) por el Clausura (30 de agosto de 2002 en el Monumental). El partido por la Copa fue el miércoles 4 de septiembre en el estadio Nacional. Se cayó por 1 a 0. El domingo 8 de septiembre enfrentamos a Cienciano en el Cusco por el Clausura. Se cayó por 5 a 2. El miércoles 11 de septiembre era el partido de vuelta con Alianza Lima por la Sudamericana en el Nacional. Se volvió a caer por 1 a 0. Ya iban 3 derrotas consecutivas (2 por la Copa, una por el torneo local). El domingo 15 de septiembre enfrentamos a Sporting Cristal en el Nacional por el Clausura. El resultado fue empate a 1. Luego se cayó ante Melgar FBC el domingo 22 de septiembre (1 a 0), se empató a 0 con Juan Aurich el domingo 29 de septiembre, se cayó ante Estudiantes de Medicina el domingo 6 de octubre (1 a 0), se cayó ante Sport Boys el domingo 13 de octubre (2 a 0), se empató a 2 con Bolognesi el domingo 27 de octubre, se cayó por 3 a 2 ante Alianza Lima el miércoles 30 de octubre, se empató a 1 con Sport Coopsol el domingo 3 de noviembre y se empató a 0 con Alianza Atlético el sábado 9 de noviembre. La racha sin victorias concluyó el sábado 16 de noviembre en Huancayo frente a Deportivo Wanka, partido que se ganó por 3 a 1. Luego vinieron una derrota ante Cienciano (3 a 2), un empate ante Sporting Cristal (1 a 1) y una derrota ante Melgar FBC (2 a 1) y se acabó la temporada.
Ni siquiera en aquella pésima campaña de la temporada 2002, con Copa Sudamericana incluida, se acumularon 4 derrotas consecutivas. Por lo menos en los últimos 20 años no existe un registro similar a la irreversible estadística negra que Del Solar ha impuesto con tinta indeleble en nuestra historia tras los calamitosos resultados de las 4 últimas fechas del Campeonato Descentralizado. Que se largue.
El partido
El pasado viernes 11 de mayo de 2012 Universitario cayó por 3 a 1 ante Unión Comercio de local en el estadio Monumental por la decimotercera fecha del Campeonato Descentralizado. El marcador lo abrió Horacio Calcaterra de shot a los 12 minutos del primer tiempo. Sin embargo, el equipo de Nueva Cajamarca cambió la historia con goles de García a los 28 minutos de la primera etapa, Olcese a los 23 minutos del segundo tiempo y Celis a los 47 minutos del mismo período, todos de shot.
La “U” formó con Carlos Cáceda en el arco, Diego Chávez, Werner Schuller, John Galliquio y Aurelio Saco Vértiz en la defensa; Rainer Torres, Álvaro Ampuero, Horacio Calcaterra y Edison Flores en el mediocampo; y Andy Polo con Jankarlo Chirinos en la delantera. Al inicio del segundo tiempo ingresó Miguel Torres por Chirinos. Luego entraron Carlos Olascuaga por Ampuero y Diego Bejarano por Flores.
El árbitro Iván Chang amonestó a John Galliquio por la “U” y a los visitantes Sinisterra, Pretel y García.
Los constantes errores del DT
Werner Schuller es titular en la defensa desde el partido con Alianza Lima. Acumula desde entonces 6 partidos y 5 derrotas. Llegó al titularato como consecuencia de la expulsión de Néstor Duarte en el partido con Sport Boys, quien también había sido expulsado en el partido con Sporting Cristal. Por esas 2 expulsiones, y no por cuestiones de mérito futbolístico, el DT dejó a Duarte en el banco y a Schuller en la zaga. Duarte juega en primera desde 2007, siendo esta su sexta temporada en primera división. Hasta su expulsión en el partido con Sport Boys acumulaba 104 partidos con el primer equipo crema (contando amistosos, Copas Sudamericanas y el torneo local). Es campeón del Apertura 2008 y campeón nacional del año 2009, además de campeón de la Copa Libertadores Sub 20 de 2011. Hasta esta temporada nunca había sido expulsado. En un equipo joven, liviano y sin experiencia como el que tenemos, dejar a Duarte en la banca y poner a Schuller es un acto de suma negligencia. ¿Qué había que hacer con Duarte tras esas 2 expulsiones? Definitivamente no castigarlo con el ostracismo de la suplencia, sino hablar con él. Hablar da resultados. En la temporada 2007 Antonio Gonzales, que jugaba su segundo año como profesional, acumuló 5 expulsiones. Al final del año o inicios del siguiente Ricardo Gareca habló con él. En la temporada 2008, en un plantel en el que estaban Rainer Torres, Gregorio Bernales, Miguel Cevasco y Jean Tragodara disputándole el puesto, Antonio Gonzales jugó 49 partidos (47 de titular) y nunca fue expulsado. Y la “U” salió campeón del Apertura. ¿Por qué esta vez a nadie se le ocurrió hablar con Duarte en vez de castigarlo?
Jankarlo Chirinos merece más oportunidades que las escasas posibilidades que le están dando. Aparentemente al DT no le gustó que Chirinos metiera el gol del empate frente al equipo del cual es hincha (el DT, no Chirinos). Su gol a Sporting Cristal en la tercera fecha y su calidad de goleador de la reserva justifican que le den el espacio que, por ejemplo, sí tiene Rodrigo Camino, un muchacho de 17 años a quien definitivamente el técnico está quemando, porque tiene condiciones pero no el rodaje para estar en primera, a diferencia de Chirinos. En el partido con Unión Comercio sólo le dieron 45 minutos. Merecía que lo dejaran jugar un poco más.
Andy Polo está cuidando las piernas antes de viajar a Italia. Está a años luz de distancia del nivel que mostró el año pasado. Corre sin potencia, no mete la pierna, salta por compromiso. Nuevamente, alguien tiene que hablar con él. Tienen que explicarle que no es lo mismo llegar a Europa como un niño-delantero de 17 años que no ha hecho goles en su última temporada en primera, que llegar como el joven atacante que hizo por ejemplo 20 goles en su última temporada en el Perú. Es decir, tienen que contarle que se puede llegar a Europa como Raimond Manco, que cuidaba las piernas en Alianza Lima, y ser mandado a las divisiones inferiores de su nuevo club, luego a préstamo a un equipo de segundo nivel y terminar como un jugador mediocre más, juergueando en Huánuco o en Qatar, o se puede llegar goleador como Jefferson Farfán, y ser considerado de inmediato en el plantel profesional de su nuevo club. O llegas para que desconfíen de tus cualidades, o llegas para que confíen. Tal como está jugando Andy Polo hoy, va a generar desconfianza cuando llegue. Entonces, que alguien hable con él, que lo motive, que saque al goleador que lleva dentro y que todos los hinchas cremas esperamos ver ahora en el Perú y no dentro de unos años en Italia.
Y que se largue el DT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario