Tercera derrota consecutiva en una pésima racha que parece recién empezar, y que tiene como único responsable al entrenador, quien debe irse de inmediato, por las buenas o a la fuerza. El pasado domingo 6 de mayo de 2012 Universitario cayó por 2 a 0 ante César Vallejo en el estadio Mansiche de Trujillo por la duodécima fecha del Campeonato Descentralizado. Los goles los hizo el argentino Claudio Velázquez de cabeza a los 43 minutos del primer tiempo y a los 23 minutos del complemento.
La “U” formó con Luis Llontop en el arco, Diego Chávez, Werner Schuller, John Galliquio y Aurelio Saco Vértiz en la defensa; Rainer Torres, Antonio Gonzales, Carlos Olascuaga y Edison Flores en el mediocampo; y Andy Polo con Rodrigo Camino en la delantera. Al final del primer tiempo Llontop tuvo que dejar la portería en manos de Carlos Cáceda por lesión. Cada uno recibió un gol. También ingresaron Ángel Romero por Schuller y Juan Carlos La Rosa por Rainer Torres.
El árbitro Yovani Quevedo amonestó a los locales Solís, Pabón, Tenemás y De la Haza, y al crema Antonio Gonzales, quien se fue expulsado por doble amarilla.
Universitario no perdía ante César Vallejo en Trujillo desde el domingo 17 de mayo de 2009, por la decimocuarta fecha del Campeonato Descentralizado, cuando el equipo de Juan Reynoso cayó por 3 a 1 con goles de shot de Ugaz, Salazar y Cordero. El tanto crema lo había hecho Carlos Orejuela de cabeza. En este partido Luis Llontop ingresó por Raúl Fernández (lesionado) cuando el marcador todavía estaba cerrado. Del equipo que jugó ese día quedan hoy, además de Llontop, John Galliquio y Rainer Torres. Cabe recordar que en la temporada 2009 Juan Reynoso sacó campeón a la “U” en una campaña casi impecable. Ese es el tipo de entrenador que la “U” necesita con urgencia: alguien que sepa.
El último partido ante César Vallejo disputado en Trujillo antes de que el actual entrenador se apropiara del cargo fue disputado el domingo 18 de julio de 2010, por la vigésimo cuarta fecha del Campeonato Descentralizado. Dirigía Salvador Capitano, injustamente defenestrado poco tiempo después por la directiva de Pacheco para darle su puesto al actual entrenador. La “U” ganó aquel partido por 1 a 0 con gol de Jesús Rabanal de cabeza a los 25 minutos del segundo tiempo. De los que jugaron esa vez permanecen hasta hoy John Galliquio, Rainer Torres, Antonio Gonzales y Miguel Torres.
La “U” no perdía 3 partidos seguidos desde febrero-marzo de 2010, cuando la “U” de Juan Reynoso, que jugaba en paralelo la Copa Libertadores , cayó en las 3 primeras fechas del Campeonato Descentralizado (ante Inti Gas en el Monumental, ante Juan Aurich en Chiclayo y ante Sporting Cristal en el Monumental, todas por 2 a 1). Sin embargo, de los siguientes 9 partidos Universitario ganó 7 y empató 2. Y además clasificó a los octavos de final de la Libertadores. Una reacción como aquella en un equipo dirigido por Del Solar es una quimera.
La situación actual es a todas luces insostenible. El entrenador ha demostrado no estar a la altura de lo que un equipo como la “U” necesita. El fracaso de su proyecto (si alguna vez tuvo alguno) es una realidad insoslayable. La soberbia le impide reconocer que ha fracasado y que es una necesidad impostergable que se aleje del cargo. Su incapacidad de darse cuenta de su fracaso y su consecuente decisión de aferrarse a un puesto que nunca debió recibir hacen que el equipo se hunda más cada fecha, poniendo en un riesgo cada vez mayor la permanencia en la categoría. La actual administración debe entender que jugando en segunda división definitivamente las acreencias no se van a pagar. Y eso sería negligencia grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario