José Del Solar no sabe ganar 2 partidos seguidos pero sí que sabe perderlos. El pasado martes 1 de mayo de 2012 Universitario cayó nuevamente por 2 a 1, esta vez jugando de local en el estadio Monumental frente a la Universidad San Martín, por la undécima fecha del Campeonato Descentralizado.
La “U” formó con Luis Llontop en el arco; Diego Chávez, Werner Schuller, John Galliquio y Aurelio Saco Vértiz en la defensa; Antonio Gonzales, Horacio Calcaterra, Álvaro Ampuero y Edison Flores en el mediocampo; y Miguel Ximénez con Andy Polo en la delantera. En el segundo tiempo ingresaron Juan Carlos La Rosa por Polo y Carlos Olascuaga por Gonzales (lesionado). Rainer Torres no participó en el encuentro por lesionarse en el calentamiento previo.
El árbitro George Buckley amonestó a los cremas Calcaterra, Ampuero y Llontop, y a los santos Céspedes, Quinteros y Fernández. Al final del partido expulsó al Chino Ximénez y al colombiano Perea.
Los cremas abrieron el marcador a los 30 minutos del primer tiempo mediante disparo de fuera del área de Álvaro Ampuero, con la complicidad de Leao Butrón, quien le haría mucho bien a la selección nacional retirándose del fútbol antes del partido con Colombia el próximo 3 de junio.
Pocos minutos después de iniciado el segundo tiempo el técnico crema sacó de la cancha a Andy Polo para permitir el ingreso de Juan Carlos La Rosa. Las intenciones eran evidentes: defender a ultranza la mínima diferencia sacrificando el ataque. Pésima decisión porque Polo venía proyectándose constantemente por la izquierda del ataque crema, ganándole siempre la posición a Aldo Corzo y llegando hasta la línea de fondo para meter centros peligrosos. En cualquier momento uno de ellos podía llegar a la cabeza de Ximénez para el segundo. Estas proyecciones de Polo, además, mantenían preocupados a Corzo y a Ramos, quienes preferían evitar salir de su campo para no dejarle el campo libre al juvenil crema. Pese a esta situación favorable, que era clara para cualquier hincha de tribuna, el entrenador de la “U”, que no sabe leer los partidos, decidió sacar a Polo, meter a La Rosa y así darle a la Universidad San Martín el control absoluto de su zona defensiva. ¿Por qué sacó a Polo? ¿Acaso porque estaba cansado? Si un muchacho de 17 años se cansa a los 60 minutos de juego es porque el trabajo de la semana no es el adecuado. Y eso es absoluta responsabilidad del técnico.
Lo que vino después estaba cantado. Los defensas santos se sintieron libres, se proyectaron y el zaguero Ramos anotó los goles del triunfo. El primero de shot a los 33 minutos y el segundo de cabeza a los 44.
La reacción de Ximénez al final del partido, que derivó en su expulsión, es criticable pero entendible por la impotencia que genera saber que lo bueno que los jugadores venían haciendo en la cancha se fue al diablo por decisiones venidas del banco. Si no puedes patear a tu entrenador, entonces patea al rival, es el irrazonable pensamiento derivado de la impotencia.
Van 2 partidos seguidos que perdemos, el sexto del año en 12 partidos (5 por el torneo local y un amistoso). Tenemos 7 puntos de 33 posibles (van 11 partidos oficiales). El técnico ha encontrado el camino perfecto para hacernos perder la categoría sin necesidad de problemas económicos, líos dirigenciales o cuotas impagas a la Agremiación. Eso sin contar que nos sigue perjudicando las estadísticas de la Historia Crema Reciente: la Universidad San Martín nunca nos había volteado un partido; además, no perdíamos frente a la San Martín en el Monumental desde el 1 de abril de 2007 (derrota por 3 a 0 en partido válido por la décima fecha del Torneo Apertura), cuando a la “U” la dirigía Edgar Ospina.
Que se largue de una vez, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario