Lo de ayer domingo 30 de octubre de 2011 en la ciudad del Cusco fue un papelón por parte de quienes son responsables de conducir administrativa, logística y técnicamente al club, pero también fue una gesta heroica de quienes a 3,400 metros sobre el nivel del mar y habiendo jugado escasos minutos antes el partido correspondiente al Torneo de Reservas, formaron una “oncena” de nueve y salieron a la cancha dispuestos a morir asfixiados en ella. El heroísmo no se mide por los resultados sino por el esfuerzo y sacrificio desplegados en magnitud superior a la que normalmente se esperaría. Me pongo de pie y los aplaudo, y canto la alineación para que quede registrada: Michael Guzmán; Frank Carranza, Edson Díaz, Josimar Vargas, José Olivera, José Arnillas, Jair Franco, Armando Alfageme y Joyce Conde. No sé si sus nombres y apellidos estarán bien escritos. No sé si volverán a ponerse la crema en otro partido oficial. No sé si algún día serán portada de un diario (aunque algunos ya lo fueron, pues varios de ellos, no lo olvidemos, son CAMPEONES DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20). Lo que sí sé es que el enorme esfuerzo desplegado en la altura cusqueña por estos muchachos merece unas líneas en la Historia Crema Reciente.
No es la primera vez en los últimos 16 años que Universitario tiene que apelar a su plantel juvenil para reemplazar al primer equipo en un partido oficial. Sí son inéditas las circunstancias que forzaron esta situación y le dieron matiz dramático (un vuelo retrasado que llega después de la hora programada para el inicio del partido; el equipo de reservas que había jugado y perdido su partido matutino con su similar cusqueño por la mínima diferencia; sólo 9 juveniles con carné de cancha para integrar el plantel profesional y dobletear en las alturas imperiales; un entrenador con pasado de traidor y sin ningún liderazgo para exigir a la dirigencia un mínimo de condiciones necesarias para jugar un campeonato profesional).
No hagamos hígado. Hagamos, en cambio, un repaso a la Historia Crema Reciente. El domingo 24 de noviembre de 2002 el director técnico de la Sub 20 Javier Chirinos armó un equipo de emergencia para enfrentar al Cienciano por el Torneo Clausura en el estadio Monumental. La razón: una huelga de los integrantes del plantel profesional por motivos económicos. La realidad tal cual. Saltaron a la cancha Félix Lira en el arco; Luis Salhuana, Jean Pierre Subauste, Luis Zambrano y Javier Chumpitaz en la defensa; Christian Carrión, André Portilla, Juan Manuel Vargas y Michael Guevara en el mediocampo; y Pedro Román con Hernán Rengifo en la delantera. Ingresaron también Eduardo García y Juan Jiménez. Los cusqueños ganaron el partido por 3 a 2, con goles de Serrano (shot), Molina (penal) y Ferrari (shot). Por la “U” anotaron Hernán Rengifo y Juan Manuel Vargas, quienes pusieron adelante al equipo crema por 2 a 1, situación que se mantuvo hasta los 32 minutos del segundo tiempo, momento en que los cusqueños iniciaron la remontada.
Al año siguiente, el domingo 9 de noviembre de 2003, nuevamente Javier Chirinos armó un equipo de emergencia para afrontar el partido con Deportivo Wanka en el estadio Nacional por el Torneo Clausura. Esta vez el motivo fue una huelga generalizada de los jugadores profesionales de todos los clubes, con la agremiación en ciernes naciendo fortalecida. La “U” formó con Escalante en el arco; Mollo, Víctor Balta, Jean Pierre Subauste y Javier Molina en la defensa; André Portilla, Eder Villavicencio, Zegarra y Daniel Peláez en la volante; y Paolo Díaz con Bruno Salas en la delantera. Vergara y Oré ingresaron en el transcurso del partido (por Villavicencio y Mollo, respectivamente). Los huancaínos ganaron el partido por 2 a 1 con goles de Salguero de shot (a los 9 minutos del primer tiempo y a los 13 minutos del complemento). Había empatado transitoriamente Paolo Díaz de shot a los 25 minutos de la primera etapa. 257 personas vieron este partido que sería el último de la temporada 2003, pues debido a la huelga el campeonato terminó abruptamente, sin que se consagrara un campeón. Al año siguiente el título nacional fue vendido al mejor postor.
Lo más reciente, lo sucedido el domingo 6 de diciembre de 2009. Ya la “U” de Juan Reynoso había clasificado al play off por el título nacional. Por eso, para la última fecha de la Liguilla de los Pares, Ricardo Ortega viajó a Arequipa como técnico interino para enfrentar a Melgar FBC en el estadio Mariano Melgar. La alineación, medio juvenil, medio rotación, fue la siguiente: Francisco Bazán en el arco; Giancarlo Carmona, Néstor Duarte, Manuel Calderón y Carlos Robalino en la defensa; Enio Novoa (amonestado por el árbitro Henry Gambetta), Davis Deza, Julio Landauri y Diego Bustamante en el mediocampo; y Joyce Conde con Armando Alfageme en la delantera. Ingresaron Jorge Malpartida por Deza y Víctor Balta por Robalino. El resultado, para el olvido. 5 a 0 ganó Melgar FBC con 4 goles del paraguayo Carlos Pérez (2 de cabeza y 2 de shot) y uno de Hilden Salas (de shot). Luego vendrían los triunfazos consecutivos sobre Alianza Lima y la celebración del último título nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario