sábado, 28 de enero de 2012

El plantel TRICAMPEÓN (año 2000)


Para la temporada 2000 Cerveza Cusqueña siguió apostando por la camiseta del entonces bicampeón.  Aerocontinente aterrizó en la espalda.  El uniforme, sin embargo, dejó de ser Umbro y pasó a ser Prime.  No faltaron especulaciones sobre algún emprendimiento empresarial-dirigencial que desembarcó a la firma inglesa para darle la camiseta del equipo más popular del Perú a una empresa desconocida y sin experiencia en el mercado.  Sin embargo, a falta de pruebas, mejor guardar silencio.

Roberto Challe (en dupla con Luis Reyna) dirigió la totalidad de partidos de la temporada, obteniendo todos los títulos locales en disputa: el Torneo Apertura, el Torneo Clausura y el título nacional, convirtiendo a la “U” en el último tricampeón del siglo XX.

33 jugadores se pusieron la crema en 2000.  De la temporada anterior quedaron Piero Alva, Jorge Araujo, Gregorio Bernales, José Luis Carranza, César Casas, Marko Ciurlizza, Luis Cordero, Fernando Del Solar, su hermano mayor, Edson Domínguez, Eduardo Esidio, Juan Flores, Mario Gómez, Gustavo Grondona, Luis Guadalupe, Oscar Ibáñez, Paolo Maldonado, Juan Pajuelo, Giuliano Portilla y Julio Rivera.  Se incorporaron ese año al club Roberto Valenzuela, los brasileños Marcus Di Giuseppe Bica y Nilson Esidio y los argentinos Luis Alberto Carranza y Carlos Alberto Yaqué.  De las inferiores debutaron John Galliquio, José Laurie, César Lozano, Fernando Masías, Carlos Orejuela, Johan Sotil, Miguel Torres y Sergio Ubillús.

De los 59 partidos disputados en el año se ganó 35, se empató 13 y se perdió 11.  Amistosos fueron 3 (Emelec, Universidad de Chile y Deportivo Siloé), por la Copa Libertadores 6, por el Torneo Apertura 22 (sólo se perdieron 2), por el Torneo Clausura 22 (sólo se perdieron 2) y por la Copa Merconorte 6.  Se marcaron 113 goles (los goleadores fueron Eduardo Esidio con 41 y Piero Alva con 21) y se recibieron 65 (37 encajó Oscar Ibáñez, 24 Juan Flores y 4 José Laurie).  Nuestros jugadores vieron 169 tarjetas amarillas (26 de José Luis Carranza y 16 de Gustavo Grondona) y 26 tarjetas rojas (4 del Puma y de Edson Domínguez).

Por la Copa Libertadores enfrentamos a San Lorenzo (derrota por 3 a 0 en Buenos Aires y empate a 1 en Lima), Cerro Porteño (victoria por 1 a 0 en Lima y derrota por 3 a 0 en Asunción) y Junior de Barranquilla (derrotas por 1 a 0 en Colombia y en Lima).

Por la Copa Merconorte enfrentamos a Toluca (derrota por 4 a 1 en México y victoria por 3 a 2 en Lima), Millonarios (derrotas por 2 a 0 en Lima y por 1 a 0 en Colombia) y Barcelona de Guayaquil (empate a 1 en Ecuador y empate a 2 en Lima).

La mejor racha estuvo conformada por 5 partidos ganados de manera consecutiva, todos por el Torneo Clausura: al Alianza Atlético en el estadio Monumental el 15 de octubre (2 a 0), a Sport Boys en el estadio Miguel Grau del Callao el 22 de octubre (2 a 0), a Cienciano en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco el 29 de octubre (3 a 2), al Alianza Lima en el estadio Nacional el 1 de noviembre (4 a 1) y a UPAO en el estadio Mansiche de Trujillo el 5 de noviembre (3 a 2).

En la temporada 2000 Universitario se impuso en todos los clásicos disputados.  Por el Torneo Apertura le ganó a Alianza Lima el 5 de marzo en el estadio Alejandro Villanueva (2 a 0 con goles de Esidio y Maldonado) y el 20 de mayo en el estadio Nacional (2 a 0 con goles de Esidio y Fernando Del Solar).  Por el Torneo Clausura se venció al rival el 19 de agosto en el estadio Alejandro Villanueva (1 a 0 con gol de Esidio) y el 1 de noviembre en el estadio Nacional (4 a 1 con goles de Grondona, Alva y 2 de Esidio).

El año futbolístico empezó el miércoles 26 de enero enfrentando al Emelec de Guayaquil en un amistoso disputado en el estadio Lolo Fernández, que se ganó por 2 a 1.  La temporada se cerró el viernes 8 de diciembre ante Juan Aurich en el estadio Monumental, por la última fecha del Torneo Clausura.  La “U” ganó por 5 a 0 con goles de Piero Alva (de cabeza y de shot), Eduardo Esidio (de penal y de shot) y Gustavo Grondona (de shot).  No hubo necesidad de ningún play off para definir al campeón nacional.  Como la “U” ganó el Apertura y también el Clausura, el título nacional fue automáticamente a sus vitrinas.

10 comentarios:

  1. Estaba buscando info sobre el plantel del tricampeonato del 2000. Mejor post no pude encontrar. Gracias crack.

    ResponderEliminar
  2. Todo bien excepto la imagen. Esa camiseta que muestran corresponde a la temporada 2001 y no a la del tricampeonato. Grosero error el que cometieron ahí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Luis. Ya se corrigió la imagen de la camiseta. La Prime con cuello es la de la temporada 2000.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Janfer. Tendrás información extra a esta sobre la campaña del 2000? Es para un trabajo universitario. Te lo agradecería, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús. Tengo la data completa de los 59 partidos. Te la puedo hacer llegar por correo electrónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janfer, gusto en saludarte. Te lo agradecería porfavor, mi correo es jvivancocespedes@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Janfer, felicito y admiro tu trabajo de compartir tanta información. Crees que podrías enviarme la data de los partidos del 2000? Desde hace meses trato de elaborar una data de cada campaña. Un abrazo y gracias, te dejo mi correo dcervan.24@gmail.com

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar