sábado, 6 de enero de 2018

366. Adán Adolfo Balbín Silva

Foto: libero.pe


PJ
TITULAR
ENTRÓ
CAMBIADO
GOLES
TA
TR
TOTAL
44
35
9
7
3
7
2
2016
35
31
4
7
3
7
1
2017
9
4
5



1

Adán Balbín jugó 44 partidos por Universitario entre las temporadas 2016 y 2017 (35 de titular) y anotó 3 goles (todos en 2016).  Recibió 7 tarjetas amarillas (la totalidad en 2016) y dos rojas (una por temporada).

Debutó con camiseta crema el domingo 31 de enero de 2016 ante FBC Melgar en el estadio de la UNSA en Arequipa, por la Noche Rojinegra (empate a 0).  El técnico Roberto Challe lo ubicó como titular en la defensa central junto a Gustavo Dulanto.

Su primer partido oficial lo disputó el domingo 7 de febrero de 2016 ante Ayacucho F.C. en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho, por la primera fecha del Torneo Apertura.  Balbín ingresó al campo en el segundo tiempo en reemplazo de Josimar Vargas.  5 a 2 ganó la “U”, con triplete de Diego Guastavino y goles de Edison Flores y Hernán Rengifo.

Su primer partido oficial como titular fue el correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura, ante Sport Huancayo el sábado 20 de febrero de 2016 en el estadio Huancayo de esa ciudad (empate a 0).  Balbín conformó el mediocampo inicial junto a Giordano Mendoza, Raúl Tito y Diego Guastavino.

La primera tarjeta amarilla de la temporada se la mostró Ramón Blanco ante Comerciantes Unidos el sábado 5 de marzo de 2016 en el estadio Nacional, por la séptima fecha del Torneo Apertura.  2 a 0 ganó Universitario, con goles de Raúl Ruidíaz de penal a los 15 minutos del segundo tiempo y Diego Guastavino de shot a los 17 del mismo período.

Anotó su primer gol el domingo 13 de marzo de 2016 ante Alianza Atlético en el estadio Nacional, por la novena fecha del Torneo Apertura.  Balbín abrió el marcador con un gol de shot a los 3 minutos de juego.  Luego Raúl Ruidíaz a los 36 del primer tiempo y Diego Guastavino a los 4 del complemento ampliaron la ventaja.  3 a 1 ganó la “U”.  El descuento del equipo visitante lo marcó Jesús Rabanal de shot a los 35 minutos del segundo tiempo.

Volvió a marcar el sábado 16 de abril de 2016 ante Unión Comercio en el estadio Monumental, por la undécima fecha del Torneo Apertura.  1 a 0 ganó Universitario, con gol de Balbín de shot a los 45 minutos del primer tiempo.  Giordano Mendoza reemplazó a Balbín en el período complementario.  En este encuentro el árbitro Yovani Quevedo le mostró a Balbín la segunda tarjeta amarilla de la temporada.

También fue amonestado por Víctor Hugo Carrillo el domingo 1 de mayo de 2016 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional, por la decimocuarta fecha del Torneo Apertura (victoria por 1 a 0; titular); por Eduardo Chirinos el domingo 15 de mayo ante Ayacucho F.C. en el estadio Monumental, por la primera fecha del Torneo Clausura (derrota por 2 a 0; titular; reemplazado por Ángel Romero); por Henry Gambetta el domingo 7 de agosto de 2016 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional, por la decimocuarta fecha del Torneo Clausura (empate a 2; titular); y por Henry Gambetta nuevamente el domingo 23 de octubre ante Comerciantes Unidos en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, por la novena fecha de la Liguilla B (victoria por 2 a 0; titular).

El jueves 21 de julio de 2016 recibió la única tarjeta roja del año.  Se la mostró Michael Espinoza ante Alianza Lima en el estadio Nacional, por la décima fecha del Torneo Clausura.  Fue victoria crema por 1 a 0, con gol de Hernán Rengifo de cabeza a los 44 minutos del segundo tiempo.  Balbín había iniciado las acciones como titular en la defensa central, junto a Horacio Benincasa.

Su tercer y último gol del año se lo anotó a la Universidad San Martín el jueves 4 de agosto de 2016 en el estadio Nacional, por la decimotercera fecha del Torneo Clausura.  Ya veníamos perdiendo por 3 a 0, con goles de Ramiro Cáseres de shot a los 6 minutos de juego, Joel Sánchez de rebote a los 27 del primer tiempo y Cristian Ortiz de shot a los 18 del complemento.  Sobre los 38 minutos del segundo tiempo Balbín anotó de shot el descuento del equipo crema.

El martes 9 de agosto de 2016 estuvo presente como titular en la defensa central (acompañado por Breiner García) en el partido de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana, ante Emelec (derrota por 3 a 0).  Enmanuel Paucar lo reemplazó en el segundo tiempo.

La séptima y última tarjeta amarilla de la temporada 2016 se la mostró Michael Espinoza ante la Universidad San Martín en el estadio Miguel Grau del Callao, por la séptima fecha de la Liguilla B, el miércoles 26 de octubre de 2016.  Balbín inició las acciones como titular en el mediocampo.  El resultado final fue empate a 4, luego de una espectacular remontada del equipo crema, que llegó a estar 4 a 0 abajo en el marcador. 

Jugó su último partido del año el domingo 4 de diciembre de 2016 ante FBC Melgar en el estadio de la UNSA en Arequipa, por la vuelta de las semifinales del Campeonato Descentralizado.  El técnico Roberto Challe lo ubicó de titular en la volante, junto a Giordano Mendoza, Diego Manicero y Edwuin Gómez.  Adrián Ugarriza lo reemplazó en el segundo tiempo.  La “U” estuvo adelante en el marcador por 2 a 0, con goles de Diego Manicero de shot a los 14 minutos de juego y Andy Polo de shot a los 32 del primer tiempo.   Lamentablemente los arequipeños consiguieron la igualdad por intermedio de Omar Fernández de shot a los 22 minutos del segundo tiempo y Alexis Arias de shot a los 31 del mismo período.

Adán Balbín en la temporada 2017

En la temporada 2017 Adán Balbín jugó 9 partidos (4 de titular).  No anotó goles ni recibió tarjetas amarillas, aunque sí una roja.

Estuvo presente en los 2 amistosos de inicio de temporada, los 2 partidos de la Copa Libertadores y 5 encuentros del Torneo de Verano.  No jugó ni en el Torneo Apertura ni en el Clausura.

El sábado 21 de enero entró por Edwuin Gómez ante la Universidad Católica en el estadio Monumental, por la Noche Crema (empate a 0).

En el amistoso con Once Caldas del sábado 28 de enero en el estadio Monumental (derrota por 2 a 1), ingresó al campo por John Galliquio (autor del gol de descuento de la “U”).

El jueves 2 de febrero ingresó por Juan Manuel Vargas en la victoria por 3 a 1 sobre Deportivo Capiatá de Paraguay, en el partido de ida de la segunda ronda clasificatoria de la Copa Libertadores jugado en el estadio Erico Galeano Segovia de Capiatá.

El domingo 5 de febrero fue titular ante Sport Huancayo en el estadio Monumental, por la primera fecha del Torneo de Verano (empate a 1).

El jueves 9 de febrero ingresó por Alberto Quintero en la derrota por 3 a 0 ante Deportivo Capiatá en el estadio Monumental, en el partido de vuelta de la segunda ronda clasificatoria de la Copa Libertadores.

El domingo 12 de febrero fue titular ante Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva, por la segunda fecha del Torneo de Verano (derrota por 2 a 0).  Salió también como titular el domingo 19 de febrero ante UTC en el estadio Héroes de San Ramón de Cajamarca, por la tercera fecha del Torneo de Verano (derrota por 2 a 1).

El último partido de Adán Balbín como titular con camiseta merengue lo disputó el jueves 23 de febrero de 2017 ante Real Garcilaso en el estadio Monumental, por la cuarta fecha del Torneo de Verano.  1 a 1 terminó el encuentro, con goles de Robert Ardiles de shot a los 45 minutos de juego para los visitantes y de Luis Tejada de penal a los 19 minutos del segundo tiempo para los merengues.  Balbín no terminó el compromiso porque el árbitro Jorge Panta lo expulsó por tarjeta roja directa.

El último partido de Balbín como jugador de Universitario lo disputó el jueves 9 de marzo de 2017 ante Comerciantes Unidos en el estadio Juan Maldonado de Cutervo, por la septima fecha del Torneo de Verano (derrota por 3 a 0).  El técnico Roberto Challe lo mandó al campo a los 38 minutos del primer tiempo en reemplazo de John Galliquio, lesionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario