Foto: Diario OLÉ (Argentina)
Estuve en Argentina, y aproveché para ver por la tele el partido de River contra Guillermo Brown en Puerto Madryn por la decimoquinta fecha del Nacional B. Fernando Cavenaghi había marcado el tercer gol de los millonarios. Ahí me enteré de que con ese gol, el undécimo de su cuenta personal en el torneo, Cavenaghi había igualado en la tabla de goleadores a Víctor Píriz Alvez, de infausto paso por Universitario en la temporada 2010. Me resistí a creerlo.
Cavenaghi volvió a marcar. Finalmente River ganó por 4 a 1 de visita en la Patagonia. Con 12 goles en 15 fechas, me fui a dormir pensando que el delantero millonario había dejado atrás al uruguayo en la lista de artilleros del Nacional B. Con la puntería que mostró en la “U”, Píriz no podía ser goleador en ningún lado. Me equivocaba.
Domingo por la mañana compro Olé. La muerte de la Tota, la madre del Dios en el que creo, es portada. En página interior veo una foto de Píriz Alvez celebrando su gol, el del triunfo de su equipo Defensa y Justicia sobre Deportivo Merlo (el 2 a 1, a los 44 minutos del segundo tiempo). Con ese tanto, el uruguayo sigue arriba de la tabla de goleadores del campeonato, empatado en el primer lugar con Cavenaghi. Nada menos. 12 goles en 15 partidos y la foto en la que aparece con ocho kilos menos de cuando se vestía de crema me generan la legítima duda de si no nos habrán vendido al hermano gemelo gasfitero. O al Lalo Maradona de Vìctor Píriz, digamos.
Recordemos que en los 28 partidos que Víctor Píriz Alvez jugó por la “U” en la temporada 2010 marcó únicamente 6 goles (a Inti Gas, Juan Aurich, Cienciano, César Vallejo, nuevamente Inti Gas y José Gálvez, todos por el Campeonato Descentralizado), 3 de los cuales fueron de penal. Una mala estadística para quien es hoy el referente de los goleadores del torneo argentino donde juega River Plate (a quien mira Cavenaghi, por decirlo así). Que se trate del Nacional B argentino no lo hace menos, ya que este y casi cualquier otro torneo que se juegue en Sudamérica es más competitivo que nuestro pobre Descentralizado.
La duda persiste. Reviso entonces todo el diario (incluyendo las páginas de rugby y hockey) para cercionarme de que Darío Alberto Gigena no sea tal vez el actual goleador de algún otro torneo gaucho o Juan Manuel Perillo haya sido transferido a la Premier League. Parece que por ahora no. Todo es, quizás, cuestión de tiempo.
La última es sólo para quienes tienen la memoria bien ejercitada. El vasco Juan Manuel Azconzábal es el técnico interino de Estudiantes de la Plata, ante la salida de Miguel Russo. Si la hace bien en los 5 partidos que restan para que acabe la primera de Argentina, tal vez se quede en el puesto de manera definitiva. Azconzábal, defensa central, jugó 10 partidos por la “U” entre septiembre y noviembre de 2004, bajo la dirección primero de Marcelo Trobbiani y luego de Luis Reyna. En 7 de esos 10 partidos la “U” no recibió goles. Hoy dirige a Desábato, Verón, la gata Fernández y Boselli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario