Un penal errado puede cambiar la historia de un partido. Si Rainer Torres hubiese convertido en gol ese penal que el árbitro Daniel Fischer pitó a los 22 minutos del primer tiempo del clásico del último sábado disputado en Fort Lauderdale, ¿hubiéramos evitado la derrota? Quién sabe. Por la forma en que venían jugando ambos equipos, el empate hubiese sido una apuesta segura.
A veces el penal fallado no incide en el resultado final. Ocurrió el jueves 14 de julio de1994. La “U” enfrentaba a Defensor Lima en el estadio Nacional por el Campeonato Descentralizado. Freddy Torrealva falló un penal y la gente quería matarlo (en ese entonces ganar era una sana costumbre). El técnico Manuel Gregorio Keosseián tampoco lo perdonó y lo sustituyó por el hondureño César Obando. El error fue fácilmente olvidado cuando Andrés Balán Gonzales marcó de shot el único gol del partido a los 34 minutos del segundo tiempo. Finalmente se ganó. Ajustado, pero se ganó.
Otras veces el penal fallado se lamenta una semana (o más). El domingo 11 de septiembre de 1994 la “U” y Sporting Cristal jugaban en el estadio Nacional por el Campeonato Descentralizado. A los 10 minutos del segundo tiempo Jorge Amado Nunes tuvo en sus pies la apertura del marcador, pero falló el penal. Fiel a su costumbre, el técnico Keosseián cambió a Nunes por el uruguayo Peter Méndez. A los 29 minutos de la misma etapa el árbitro cobró otro penal, pero esta vez a favor de los celestes. Soto lo pateó y convirtió el único gol del partido.
En la temporada 1995 Carlos Kukín Flores era noticia por su pase a Universitario. La hinchada lo resistía. Y lo resistió mucho más cuando falló un penal ante Unión Huaral el jueves 8 de junio en el estadio Nacional por la decimotercera fecha del Campeonato Descentralizado. Fue a los 4 minutos del segundo tiempo. El partido estaba empatado a 1 con goles de Kanashiro de shot a los 8 minutos de juego para los visitantes y de Germán Carty de shot a los 28 minutos del primer tiempo para los cremas. Felizmente para los intereses merengues, Jorge Amado Nunes marcó de shot el gol del triunfo a los 15 minutos del período complementario.
Antes del partido con Alianza Lima el sábado pasado, la “U” ya se había enfrentado al mismo rival en el mismo escenario (Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, Florida), y también perdió un penal cuando el marcador estaba cerrado. Fue el domingo 28 de enero de 2007. El partido terminó empatado a cero. Universitario pudo ganarlo, pero Piero Alva falló un penal a los 11 minutos del primer tiempo.
Otro penal fallado tiene Piero Alva frente al Alianza Lima. El 25 de septiembre de 2010 erró uno en el estadio Monumental por la tercera fecha de la Liguilla, a los 11 minutos del segundo tiempo. Como aquella vez en Fort Lauderdale, el partido terminó sin que se abriera el marcador.
El año pasado los argentinos Martín Morel y Pablo Vitti hicieron muy poco en Universitario. Ambos fallaron un penal cada uno, pero igual se ganó. El miércoles 14 de septiembre de 2011 la “U” enfrentaba a Deportivo Anzoátegui de Venezuela en el estadio Monumental por la primera fase de la Copa Sudamericana. A los 11 minutos del segundo tiempo, cuando el marcador aún estaba igualado sin goles, Martín Morel tuvo en sus pies la apertura, pero falló el penal cobrado por el árbitro colombiano José Buitrago. Luego se fue expulsado. Raúl Ruidíaz de shot a los 29 minutos del mismo período y Pablo Vitti de tiro libre a los 36 minutos de la misma etapa convirtieron los goles del triunfo crema por 2 a 0. Diez días después, el sábado 24 de septiembre, se jugó el clásico. Pablo Vitti abrió el marcador de cabeza a los 26 minutos de juego. Pudo ampliar el resultado, pero a los 34 minutos de la primera etapa falló un penal. Roberto Ovelar sí convirtió para Alianza Lima el que le concedió a su equipo el árbitro Manuel Garay a los 40 minutos de la misma mitad. Cuando el partido agonizaba, a los 46 minutos del segundo tiempo, Martín Morel de shot le dio el triunfo a Universitario.
Finalmente, este año no ha habido penales errados en partidos oficiales. Sólo en amistosos. Antes del fallado por Rainer Torres el último sábado, fue Jankarlo Chirinos el que tuvo en sus pies la igualdad para la “U” ante Deportivo Municipal el martes 12 de junio en el estadio Monumental. Los ediles venían ganando el encuentro desde los 27 minutos de juego gracias a un gol de shot de Jersinio Saldaña. A los 37 minutos del complemento el árbitro Israel Blanco pitó un penal favorable a Universitario. Chirinos, que había ingresado por Miguel Ximénez, se paró frente al balón, pero no pudo convertir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario