miércoles, 6 de diciembre de 2017

El fracaso de Troglio

El fracaso de este año es culpa de Pedro Troglio pero responsabilidad de la dirigencia.  Al final del Torneo Apertura quedó en evidencia la incapacidad de Troglio para dirigir un club como Universitario; sin embargo, la dirigencia no hizo nada por buscar oportunamente un reemplazo de jerarquía y prefirió seguir con aquel que ya había desperdiciado uno de los 2 torneos del año.  Rápidamente, apenas en la segunda fecha del Clausura, ya estábamos fuera de carrera por el título al perder el clásico en Matute.  Así lo hicimos notar en la reseña del día siguiente de ese partido.  Lo que vino después fue solo venta de humo.  La “U” nunca fue candidato al título del Clausura, mucho menos al título nacional.  ¿Alguien se acuerda cuántas veces fuimos punteros del Clausura? ¿Acaso alguna?

Luis Tejada fue una desgracia, una lágrima de jugador.  Si hizo algunos goles fue porque el torneo peruano es así de generoso con los veteranos.  Basta medir más de un metro setenta y/o pesar más de ochenta kilos para tener algún tipo de ventaja en el torneo doméstico.  La tendencia de Tejada a lo largo del año fue obstaculizar el juego en conjunto de Universitario, interrumpir el traslado de la pelota, cortar las jugadas ofensivas.  Demasiado torpe, demasiado pesado, demasiado lento.  Uno veía jugar a Tejada y extrañaba con afecto a Luis Tonelotto.  Si Tejada fue titular, fue más que por méritos propios, por el cartel con el que venía y por el hecho de que, en la segunda parte del año, tras la partida de Hernán Rengifo y Adrián Ugarriza, no había otro 9 en el plantel.

Arquímedes Figuera vino a hacer las veces de matón.  18 tarjetas amarillas y 4 rojas en 37 partidos ponen en evidencia que más que a jugar, vino a no jugar y a no dejar jugar.  Salvo un par de partidos, fue totalmente intrascendente en el mediocampo crema y bloqueó el crecimiento de Ángel Romero o Giordano Mendoza.

Alberto Rodríguez fue un paquete tremendo.  Formar parte de la peor defensa central de Sudamérica a nivel de selección es garantía de que, en el torneo local, será un defensa mediocre más.  Y lo fue.  Con creces.  Salvo cuando no jugó, que fue la mayor parte de tiempo porque, como ya se sabe, es un jugador que se lesiona interdiario.  Con Rodríguez de titular hay que reservar un cambio, siempre.  De los últimos goles que le anotaron a la “U” los pavos, Municipal y Ayacucho F.C. (8 en 3 partidos), Rodríguez fue el responsable directo de varios de ellos.


Esperemos que Troglio, Tejada, Figuera y Rodríguez no renueven para la próxima temporada, y si tienen contrato, que lo resuelvan y se larguen.  Nos merecemos algo mejor.

1 comentario: