miércoles, 23 de abril de 2014

Reciente publicación sobre Universitario



Hace poco ha salido al mercado el libro “UNIVERSITARIO CAMPEÓN 2013” editado por DeChalaca.  Desde este blog se sugiere la lectura de esta obra porque, además de estar referida al mejor equipo del Perú, contiene un análisis serio sobre las razones por las cuales la “U” salió campeón en la última temporada.  Sirve, además, como un manual de lo que no debe hacerse: compare usted lo que pasó el año pasado y lo que la administración temporal ha perpetrado en lo que va del 2014, y verá por qué en 2013 fuimos campeones y por qué en 2014 peleamos el último lugar.  Todo lo bueno se dejó de lado (la soberbia embrutece) y se regresó a errores nefastos del pasado.

Conviene, sí, hacer algunas precisiones a la obra de DeChalaca, porque presenta errores estadísticos que deben corregir en una siguiente edición (si la hubiera).  Por ejemplo, en la página 19 se señala que John Galliquio es el único sobreviviente del tricampeonato del año 2000.  No es correcto.  Miguel Torres debutó en la temporada 2000 y jugó 3 partidos del Torneo Clausura de ese año (Deportivo Wanka, Juan Aurich y Melgar).  Por tanto, Miguel Torres también formó parte del equipo tricampeón.

En la ficha correspondiente a Josimar Vargas se señala que debutó en Ayacucho el 19 de febrero de 2012 (Inti Gas 1 - Universitario 0).  No es correcto.  Vargas debutó el 23 de octubre de 2011 ante Sporting Cristal en el estadio Miguel Grau del Callao por la vigésimo quinta fecha del Campeonato Descentralizado.  También jugó el 30 de octubre de 2011 ante Cienciano en el Cusco.  Luego vino el supuesto debut en Ayacucho (que no fue tal).

En la ficha correspondiente a Rafael Guarderas se señala que en la temporada 2013 jugó 14 partidos.  Les faltó uno.  En realidad jugó 15, todos oficiales: 7 de titular (Sport Huancayo en Huancayo, Juan Aurich en Olmos, UTC en Cajamarca, Juan Aurich en Olmos nuevamente, Inti Gas en Ayacucho, San Martín en Ate y José Gálvez en Chimbote) y 8 desde el banco (César Vallejo en Trujillo, San Martín en Ate, Cristal en Ate, Inti Gas en Ate, San Martín en el Nacional, UTC en Ate, Real Garcilaso en Lima y Real Garcilaso en Huancayo).

En la ficha correspondiente a Jankarlo Chirinos se señala que debutó en Lima el 15 de marzo de 2012 (Universitario 0 - José Gálvez 0).  No es correcto.  Su debut ocurrió el sábado 10 de marzo de 2012 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional por la tercera fecha del Campeonato Descentralizado.  Chirinos entró por Guillermo Tomasevich y marcó el gol del empate a 1 definitivo.  Su segundo partido (el primero de titular) fue el encuentro con Gálvez, que no se jugó el 15 sino el 16 de marzo de 2012 (viernes).


Valgan estas precisiones para que la Historia Crema Reciente no se tergiverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario