Según el diario El Comercio, la victoria del último sábado 25 de mayo sobre la Universidad San Martín, cuarta consecutiva del equipo de Ángel Comizzo, igualaría “lo hecho por Juan Reynoso desde la fecha 4 hasta la fecha 7 de la primera rueda del 2010”. Según El Comercio, “en aquel torneo los cremas vencieron de manera consecutiva al Chalaco (3-1), José Gálvez (1-0), CNI (2-0) y Cienciano (2-0)” (http://elcomercio.pe/deportes/1581395/noticia-universitario-repitio-marca-2010-cuatro-triunfos-consecutivos).
Lo afirmado por El Comercio es inexacto, evidenciando poca rigurosidad en el manejo de sus estadísticas. En la temporada 2010, como el equipo de Reynoso jugaba en paralelo el Campeonato Descentralizado y la Copa Libertadores, el partido con Total Chalaco por la cuarta fecha del torneo local fue postergado y se jugó recién el miércoles 21 de abril, después de la novena fecha (victoria por 2 a 0 sobre César Vallejo en el estadio Monumental el domingo 11 de abril) y antes de la undécima (victoria por 2 a 1 sobre Alianza Atlético en el mismo escenario el domingo 25 de abril). La décima fecha también fue postergada. Sólo los partidos por la quinta (1 a 0 sobre José Gálvez el sábado 13 de marzo), sexta (2 a 0 sobre Colegio Nacional de Iquitos el viernes 19 de marzo) y séptima fechas (2 a 0 sobre Cienciano el domingo 28 de marzo) se ganaron consecutivamente. En la octava empatamos a 0 con Alianza Lima (sábado 3 de abril) y en la tercera habíamos perdido por 2 a 1 con Sporting Cristal (martes 2 de marzo). Fueron, entonces, sólo 3 los partidos ganados consecutivamente en esa etapa temprana del torneo 2010.
En realidad, el partido con Total Chalaco por la cuarta fecha del Campeonato Descentralizado 2010, disputado el miércoles 21 de abril en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, sí forma parte de una racha de 4 partidos consecutivos ganados, pero no junto a los encuentros que El Comercio menciona en su nota del domingo 26, sino junto los partidos con César Vallejo del domingo 11 de abril de 2010 (victoria por 2 a 0 en el estadio Monumental por la novena fecha), Alianza Atlético del domingo 25 de abril de 2010 (triunfo por 2 a 1 en el mismo escenario por la undécima fecha) y Melgar FBC del sábado 8 de mayo de 2010 (victoria por 3 a 1 en el Monumental por la decimotercera fecha).
No obstante, esa tampoco fue la última vez que la “U” ganó 4 partidos seguidos. En la misma temporada 2010, entre el domingo 15 de agosto y el sábado 11 de septiembre, la “U” le ganó consecutivamente a Melgar FBC en el estadio Mariano Melgar de Arequipa por la vigésimo octava fecha del Campeonato Descentralizado (4 a 0); a la Universidad San Martín en el estadio Monumental por la vigésimo novena fecha el sábado 21 de agosto (1 a 0); a Sport Boys en el estadio Miguel Grau del Callao por la trigésima fecha el domingo 29 de agosto (2 a 1) y a Total Chalaco en el estadio Monumental por la primera fecha de la Liguilla (1 a 0). La diferencia con la racha anterior, en la que Juan Reynoso fue el técnico ganador de los 4 partidos, es que en esta última el encuentro con Melgar FBC fue dirigido por Salvador Capitano, mientras que en los partidos siguientes con la Universidad San Martín, Sport Boys y Total Chalaco tuvimos a Javier Chirinos en el banco. Por tanto, sí es cierto que Juan Reynoso fue el último técnico crema, antes de Comizzo, en ganar 4 partidos consecutivos.
Para que no vuelvan a patinar los amigos de El Comercio, les dejo la última racha de 5 partidos consecutivos ganados por Universitario en el torneo local, marca que igualaría Ángel Comizzo si le gana a Sport Huancayo este sábado: el sábado 24 de octubre de 2009 le ganamos a Melgar FBC en el estadio Monumental por la séptima fecha de la Liguilla (3 a 1), el sábado 31 de octubre de 2009 le ganamos a Bolognesi en el estadio Jorge Basadre de Tacna por la octava fecha (1 a 0), el miércoles 4 de noviembre de 2009 le ganamos a Cienciano en el estadio Monumental por la novena fecha (2 a 0), el sábado 14 de noviembre de 2009 le ganamos al Alianza Atlético en el mismo escenario por la undécima fecha (4 a 0) y el domingo 22 de noviembre de 2009 le ganamos a Total Chalaco en el estadio Miguel Grau del Callao por la undécima fecha de la Liguilla (3 a 0). Esta marca de 5 victorias consecutivas también es de Juan Reynoso, en la temporada del último título nacional de Universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario