El gol de Néstor Duarte en la victoria por 1 a 0 sobre Unión Comercio el último sábado ha sido el primero que marca este joven y correcto zaguero en los 146 partidos que lleva jugados por Universitario desde que debutó el domingo 11 de noviembre de 2007 ante Sport Boys en el estadio Monumental por la decimoctava fecha del Torneo Clausura (victoria por 3 a 1). En esa oportunidad el técnico Ricardo Gareca lo ubicó de titular en la defensa junto a Carlos Galván y Víctor Balta. Desde entonces ha acumulado 146 presencias en el primer equipo crema, entre partidos del torneo local, de la Copa Sudamericana (2008 y 2011) y amistosos. Titular fue 134 veces. Sólo este año, Duarte ha estado presente como titular en 14 de los 15 partidos jugados por la “U” (entre oficiales y amistosos). Únicamente faltó en el encuentro por la séptima fecha del Campeonato Descentralizado con León de Huánuco disputado en el estadio Monumental el domingo 31 de marzo (victoria por 4 a 0), porque en la fecha anterior, ante Alianza Lima, fue expulsado.
La última vez que Universitario había ganado un encuentro por la mínima diferencia con gol de un zaguero central fue el martes 24 de julio de 2012 ante la Universidad San Martín en el estadio Miguel Grau del Callao por la vigésimo sexta fecha del Campeonato Descentralizado. Aquella vez el gol del triunfo lo anotó John Galliquio de shot a los 41 minutos del primer tiempo. Duarte estuvo presente en ese partido como lateral derecho. Galliquio y Cristian Dávila conformaron la zaga central.
Con la victoria sobre Unión Comercio hemos acumulado 21 puntos en 13 partidos (pendiente está el encuentro con Real Garcilaso por la décima fecha). Los números no son malos si tenemos en cuenta que estamos terceros en la tabla de posiciones. Además, a estas alturas del campeonato el año pasado teníamos apenas 10 puntos en la tabla (y a la misma administración temporal de hoy no se le pasaba por la cabeza todavía cambiar al técnico). En 2011, con los 14 partidos jugados, teníamos 22. En 2010, con 12 partidos jugados en 14 fechas, teníamos 23 unidades. Y en 2009, año del último título, teníamos 24 puntos en 13 partidos jugados hasta la fecha 14. O sea, sólo 3 unidades más que ahora.
Los intransigentes dicen que si le hubiésemos ganado a Sport Huancayo, UTC y Pacífico F.C. en el estadio Monumental tendríamos 8 puntos. Efectivamente, tendríamos 29 puntos y con un partido menos seríamos punteros absolutos. Pero la realidad nos dice que el plantel de la “U” no está para llevarse de robo el campeonato. Tenemos jugadores para luchar partido a partido y ganar con lo justo, como el sábado. Ángel Comizzo no es un técnico que garantice el campeonato (nadie lo es) pero tampoco es un estafador, como canta Norte. Tiene el mérito de haber “redescubierto” a Miguel Ángel Torres como titular, lo que le genera empatía con una tribuna que reclamaba ese lugar para Torres desde hace años (desde 2007, cuando regresó a la institución). Lamentablemente esa empatía se pierde con la terquedad de hacer jugar siempre a Carlos Olascuaga. Luces y sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario