Contando la del pasado miércoles 18 de diciembre, Universitario ha disputado 6 definiciones por penales en la Historia Crema Reciente, de las cuales ganó 3. De esas 6, 2 fueron por el título nacional (1998 y 2013): ambas se ganaron, mientras que 3 fueron por un torneo internacional (se ganó una). La sexta fue en un torneo amistoso.
El miércoles 23 de diciembre de 1998 se jugó el segundo partido de la definición por el título nacional con Sporting Cristal. En la ida habían ganado los pavos por 2 a 1. Ese miércoles, en el estadio Nacional, el delantero crema Roberto Farfán anotó 2 goles. Andrés Mendoza forzó la tanda de penales (no había suplementario). Luis Guadalupe jugó esa final como defensa del equipo de Osvaldo Piazza. La “U” se impuso por 4 a 2. Marcaron Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio. César Casas había fallado el segundo penal. El arquero crema era Oscar Ibáñez.
El sábado 29 de enero de 2005 Universitario y Cienciano jugaban la Copa “El Gráfico” en el estadio Nacional. El empate a 0 en los 90 minutos determinó que la copa se la llevara quien saliera ganador en la ruleta de los penales. Los rojos estuvieron infalibles y ganaron por 5 a 3. Los penales cremas fueron marcados por Carlos Flores, Miguel Zagaceta y Johan Sotil. El penal fallado por Luis Guadalupe (tercero de la tanda) nos dejó sin la copa. Juan Flores era el arquero de ese equipo de José Basualdo.
Ese mismo año, el miércoles 24 de agosto, empatamos a 1 con Alianza Atlético en el estadio Campeones del 36 de Sullana por la primera fase de la Copa Sudamericana (goles de Ferreyra por los churres y Luis Tonelotto por los cremas). La ida (miércoles 10 de agosto) se había resuelto por el mismo marcador. Los locales se impusieron por 4 a 1. El arquero merengue Juan Flores quiso empezar la tanda y falló. También lo hizo Javier Pereyra. Sólo marcó Piero Alva el tercero. Luis Guadalupe era defensa central en ese equipo del Pepe Basualdo.
El martes 4 de mayo de 2010 completamos 180 minutos con el arco propio cerrado con un candado llamado Luis Llontop. Fue ante Sao Paulo por los octavos de final de la Copa Libertadores. Tan grande estuvo Llontop en el Morumbí que le atajó el primer penal a Rogerio Ceni y despertó la ilusión de todos. Antes había marcado Luis Ramírez para los cremas. Lamentablemente Piero Alva, Carlos Galván y Gianfranco Labarthe no estuvieron precisos y caímos por 3 a 1. De ese equipo dirigido por Juan Reynoso aún quedan en el actual plantel Llontop, Rainer Torres y Miguel Torres.
El jueves 20 de octubre de 2011 en el estadio Miguel Grau del Callao repetimos el empate a 1 con Godoy Cruz del partido de ida. Se jugaban los octavos de final de la Copa Sudamericana. Andy Polo de cabeza a los 39 minutos del segundo tiempo determinó la necesidad de ir a los penales. Damonte de cabeza a los 45 minutos de la primera etapa había adelantado al equipo mendocino. 3 a 2 fue la victoria merengue, con penales marcados por Carlos Galván, Raúl Ruidíaz y Jesús Rabanal. Fallaron Martín Morel y Pablo Vitti el segundo y tercer penal, respectivamente. Luis Llontop atajó uno al equipo argentino.
Y finalmente, la historia más cercana que ya todos conocemos: la victoria por 5 a 4 del equipo de Ángel Comizzo sobre Real Garcilaso con penales de Christofer Gonzales, Edwin Gómez, Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz y Néstor Duarte. Miguel Ximénez mandó al travesaño el primero y Ángel Romero mandó a las manos del arquero Carranza el sexto. José Carvallo, grandísimo, atajó 2 de los 3 que fallaron los cusqueños (a Fabio Ramos y a Edwin Retamoso). Luis Guadalupe jugó y marcó de penal, con camiseta de Real Garcilaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario