miércoles, 6 de febrero de 2013

César Vallejo y Deportes Tolima (algunos recuerdos de 1997)

Este sábado 9 de febrero Universitario debuta en el Campeonato Descentralizado 2013 enfrentando a César Vallejo en el estadio Monumental.  Nuestro primer rival oficial del año viene de ser recientemente eliminado de la primera fase de la Copa Libertadores por Deportes Tolima de Colombia.  La oportunidad es propicia para recordar la ocasión en que nos tocó enfrentar a este equipo colombiano en la Historia Crema Reciente.  Con más éxito que los trujillanos.

En 1997 la “U” era el único representante peruano en la ya fenecida Copa Conmebol.  En la primera ronda eliminamos a Técnico Universitario de Ambato con una victoria por 3 a 0 en el estadio Nacional (goles de José Carranza, Guido Alvarenga y César Charún) y un empate a 0 en Ecuador.  En los cuartos de final tocaba enfrentar a Deportes Tolima.  El partido de ida se jugó el miércoles 24 de septiembre de 1997 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (Colombia), ante 8,748 espectadores.  Los locales ganaron por 1 a 0 con gol de Polo de shot a los 38 minutos del segundo tiempo.  La “U” tenía que sacar una ventaja de 2 goles en Lima para clasificar a semifinales. 

Con la derrota en la maleta la “U” regresó a Lima y disputó 3 encuentros por el Torneo Clausura: empató a 1 con Deportivo Municipal en el estadio Nacional el domingo 28 de septiembre, empató a 0 con Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva el sábado 4 de octubre y empató a 2 con Melgar FBC en Arequipa el miércoles 8 de octubre.  La victoria se hacía reacia.

Sin embargo, el miércoles 15 de octubre de 1997 alrededor de 6 mil espectadores tuvieron la dicha de ver en el estadio Nacional la victoria crema por 2 a 0 sobre Deportes Tolima.  Apenas a los 4 minutos de juego Paolo Maldonado, de shot, abrió el marcador.  Luego empezó el sufrimiento, hasta que a los 34 minutos del complemento el paraguayo Francisco Ferreyra anotó de shot el gol de la clasificación.  El técnico Iván Brzic alineó en este partido a Oscar Ibáñez en el arco; Luis Guadalupe, César Charún, Edson Domínguez y Giuliano Portilla en la defensa; José Carranza, José Pereda, Fernando Ochoaizpur y Guido Alvarenga en la volante; y Paolo Maldonado con Francisco Ferreyra en la delantera.  Durante el encuentro ingresaron Marko Ciurlizza por Ochoaizpur, Freddy Torrealva por Guadalupe y Jean Ferrari por Alvarenga.

En semifinales nos tocó jugar con Atlético Mineiro de Brasil.  Ahí terminó esta aventura copera.

2 comentarios:

  1. la U fue eliminada en Semifinales por el Mineiro.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el comentario. Ya se corrigió el error. Efectivamente, la "U" fue eliminada en semifinales por el Atlético Mineiro, que luego jugó la final con Lanús y la ganó. En ese equipo de Lanús jugaba Gustavo Falaschi, que en la temporada siguiente (1998) llegó al equipo crema, salió campeón y se fue a jugar a España.

    ResponderEliminar