jueves, 30 de marzo de 2017

Un 28 de marzo como el martes pasado...

Un 28 de marzo como el martes pasado, victoria de Edison Flores sobre Uruguay por las eliminatorias, gracias, principalmente, a la lesión del cagón de Cristian Cueva (un invento de la prensa), Universitario ha jugado 3 veces en la Historia Crema Reciente, con un saldo de 2 victorias y una derrota.

El domingo 28 de marzo de 1999 la “U” de Miguel Company ganó el clásico correspondiente al Torneo Apertura, disputado en el estadio Nacional.  La victoria crema fue por 2 a 1, con goles de Leonardo Cornelio de cabeza a los 24 minutos del primer tiempo y de Gustavo Grondona, también de cabeza, a los 43 del mismo período.  Entre uno y otro gol merengue, Waldir Sáenz había ilusionado a las cacas con el empate transitorio, de shot a los 40 minutos de esa etapa.  24,439 personas vieron el encuentro en el estadio.  El arbitraje estuvo a cargo de Gilberto Hidalgo.

El domingo 28 de marzo de 2010 le ganamos a Cienciano por 2 a 0 en el estadio Monumental, por la séptima fecha del Campeonato Descentralizado, con goles de Víctor Piriz de cabeza a los 40 minutos de juego y Piero Alva de shot a los 40 minutos del segundo tiempo.  El técnico Juan Reynoso alineó a Raúl Fernández y John Galliquio.  En el estadio había 5,564 personas.  Víctor Hugo Rivera fue el árbitro.

Finalmente, el sábado 28 de marzo de 2015 caímos por 1 a 0 en un amistoso ante Sport Boys en el estadio Miguel Grau del Callao.  El único gol del encuentro, arbitrado por Henry Gambetta, lo anotó Nicolás Strobach de cabeza a los 11 minutos del segundo tiempo.  El técnico Carlos Silvestri puso en el once inicial a Raúl Fernández, Horacio Benincasa, Joaquín Aguirre, César Huamantica y Roberto Siucho.  Luego entraron Carlos Cáceda, Ángel Romero y Enmanuel Paucar.


domingo, 19 de marzo de 2017

Arquímedes Figuera es otro paquete

Arquímedes Figuera es otro paquete.  Arrancó el año con un par de buenos partidos (los amistosos con la Universidad Católica y con Once Caldas) que hicieron pensar que estábamos ante un jugador de primer nivel internacional que iba a marcar diferencias en la primera línea de volantes.  Los siguientes partidos demostraron que no es más que un volante mediocre con poco fútbol, poco cerebro y mucha violencia.

El venezolano ha jugado 9 partidos en lo que va del año: los amistosos ya mencionados, el encuentro con Deportivo Capiatá en Lima y los compromisos con Sport Huancayo en Lima, Alianza Lima, Juan Aurich, Deportivo Municipal, Comerciantes Unidos y Sport Huancayo de visita por el Torneo de Verano. No jugó más porque se hizo expulsar en el clásico y porque arrastraba una suspensión por una roja recibida en la Copa Sudamericana 2016 en su club de origen, lo que le impidió estar ante Deportivo Capiatá en Paraguay.  Además, fue expulsado también en el amistoso con Once Caldas.

El año pasado la “U” recibió en total 7 tarjetas rojas en 52 partidos y ningún jugador la vio 2 veces.  Este año Arquímedes Figuera lleva 2 rojas y 4 amarillas en 9 partidos (fue amonestado ante Once Caldas 2 veces, Juan Aurich y Comerciantes Unidos).  Nada que haga vislumbrar un mediocampo que inspire temor en el adversario.  Ángel Romero debería ocupar su posición como titular.  Josimar Vargas nunca debió irse para hacerle espacio a este llanero que no marca diferencias.

En fin, si Arquímedes Figuera va a jugar en la selección venezolana con el mismo nivel con el que juega en Universitario, alguna opción tendrá Perú en el próximo partido de eliminatorias.

viernes, 17 de marzo de 2017

Luis Tejada es un paquete

Luis Tejada es un paquete.  Gran parte de la responsabilidad por el mal momento de Universitario en este inicio de temporada recae en el delantero panameño, que es titular sólo por nombre y no por méritos en la cancha. 

Tejada ha jugado los 12 partidos que lleva la “U” en el año: 2 amistosos, 2 por Copa Libertadores y 8 por el Torneo de Verano.  Ha anotado apenas 2 goles (a UTC y a Real Garcilaso), uno de ellos de penal por una falta que ni siquiera generó (la falta fue sobre Diego Guastavino).

En 7 partidos salió como titular (Sport Huancayo en Lima, Alianza Lima, UTC, Real Garcilaso, Juan Aurich, Deportivo Municipal y Comerciantes Unidos) y en 5 ingresó en el segundo tiempo (Universidad Católica, Once Caldas, Deportivo Capiatá en Paraguay y en Lima y Sport Huancayo de visita).

Sus números son desastrosos, y eso en un delantero es imperdonable.  A su lado, Germán Alemanno genera recuerdos entrañables en la hinchada.

Ciertamente Luis Tejada no merece ser titular en el primer equipo crema.  Hernán Rengifo es mucho mejor jugador que el centroamericano, y tiene el mérito de haberse puesto el equipo al hombro en la temporada pasada, haciendo los goles que se pensaba íbamos a perder tras las partidas de Raúl Ruidíaz y Edison Flores.  El año pasado Rengifo hizo 17 goles en 36 partidos (incluyendo 3 dobletes) y terminó como el goleador merengue de la temporada.  Cerró el año, además, marcándole por partida doble a Deportivo Municipal, con lo que nos dio el tecer lugar del Descentralizado.  Todas, razones suficientes para que recibiera un poco de respeto y se le mantuviera de titular.  Tejada debía pelear el puesto de recambio con Adrián Ugarriza y no recibir el titularato como un premio tan sólo por su buen nombre.

Hoy, en esta hora de cambio, la dirigencia y el grupo deben hacer pesar los méritos de Rengifo por sobre la simpatía de Tejada para que el puesto de 9 sea de quien ha hecho los méritos para estar arriba desde el inicio.  Tejada ha demostrado ser goleador de equipo chico.  La camiseta crema le quedó inmensa, como a muchos en la historia. Hay que agradecerle el esfuerzo pero no hipotecar nuestro presente ni nuestro futuro manteniendo en el plantel a un delantero carísimo que no hace goles.  Las gracias por los servicios prestados y un club modesto sin mayores pretensiones que lo quiera acoger deberían constituir la salida más beneficiosa para ambas partes.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Un 12 de marzo como el domingo pasado...

Un 12 de marzo como el domingo pasado, derrota por 2 a 1 ante Sport Huancayo en calidad de visitantes, Universitario había jugado 3 veces en la Historia Crema Reciente, con un saldo de 3 victorias.

El domingo 12 de marzo de 1995 le ganamos a Deportivo Municipal por 2 a 0 en el estadio Nacional, por el Campeonato Descentralizado, en calidad de visitantes, con goles de Roberto Martínez de tiro libre a los 16 minutos de juego y Germán Carty de shot a los 24 minutos del primer tiempo.  El técnico crema era Sergio Markarián.  14,936 personas asistieron al estadio aquella vez.  El arbitraje estuvo a cargo de Luis Seminario, quien expulsó al merengue Alessandro Morán.

El domingo 12 de marzo de 2000 la victoria crema fue sobre UPAO en el estadio Nacional, por el Torneo Apertura.  Ganamos por 2 a 1, con goles de Carlos Alberto Yaqué de cabeza a los 15 minutos de juego y Fernando Del Solar de shot a los 33 del complemento.  Pedro Ascoy había logrado la igualdad transitoria para el equipo de Trujillo, de shot a los 42 minutos del primer tiempo.  Roberto Challe era el entrenador de la “U”.  John Galliquio ingresó al campo en el segundo tiempo, en reemplazo de César Lozano.  Edison Pérez arbitró el partido, ante 7,630 espectadores.  El crema Gregorio Bernales vio la tarjeta roja.

Finalmente, el sábado 12 de marzo de 2011, la “U” sin técnico le ganó a Sport Huancayo en el estadio Monumental, por la quinta fecha del Campeonato Descentralizado, con goles de Johan Fano de shot a los 5 minutos del segundo tiempo y Raúl Ruidíaz de cabeza a los 23 del mismo período.  Había adelantado para los visitantes Irven Ávila de cabeza a los 21 minutos de juego.  John Galliquio fue titular en la defensa.  Miguel Santiváñez, árbitro del encuentro, expulsó al crema Antonio Gonzales y al huancaíno Salas.


lunes, 13 de marzo de 2017

Derrota ante Sport Huancayo

Ayer domingo 12 de marzo de 2017, Universitario cayó derrotado por 2 a 1 ante Sport Huancayo en el estadio Huancayo de esa ciudad, por la octava fecha del Torneo de Verano.

La “U” alineó con Carlos Cáceda en el arco; Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Horacio Benincasa y Jersson Vásquez en la defensa; Arquímedes Figuera, Giordano Mendoza, Juan Manuel Vargas (capitán) y Edwuin Gómez en la volante; y Alberto Quintero con Hernán Rengifo en la delantera.

En el segundo tiempo ingresaron Luis Tejada por Rengifo, Roberto Siucho por Gómez y Diego Manicero por Figuera.

Fueron titulares en el conjunto local los ex cremas Víctor Balta (2003, 2007-2009 y 2011), Julio Landauri (2008-2009) y Antonio Meza Cuadra (2003).

Abrió el marcador para los locales Marcos Lliuya de shot a los 24 minutos de juego.  El empate transitorio para los cremas lo consiguió Alberto Rodríguez de cabeza a los 35 minutos del primer tiempo, tras un saque de esquina cobrado por Juan Manuel Vargas.  El 2 a 1 final favorable a Sport Huancayo lo anotó Mauricio Montes de penal a los 32 minutos del período complementario.  La falta dentro del área la cometió Aldo Corzo sobre Julio Landauri.

El árbitro Diego Haro amonestó a los locales Manuel Corrales, Gustavo Villamayor, Ricardo Salcedo y Víctor Balta, así como a los cremas Edwuin Gómez y Jersson Vásquez.  También expulsó a Salcedo por doble amarilla.


domingo, 12 de marzo de 2017

La previa del partido con Sport Huancayo

Hoy domingo 12 de marzo de 2017 a la 1:15 p.m., Universitario visitará a Sport Huancayo en el estadio Huancayo de esa ciudad, por la octava fecha del Torneo de Verano.  El encuentro de la primera fecha disputado el pasado domingo 5 de febrero terminó empatado a 1.

La “U” no gana en Huancayo desde el domingo 7 de septiembre de 2014, cuando con Oscar Ibáñez en el banco vencimos por la mínima diferencia con gol de Germán Alemanno de shot a los 11 minutos del segundo tiempo.  De los que jugaron aquella vez sólo quedan en el plantel Joaquín Aguirre, Ángel Romero y Edwuin Gómez.  El partido correspondió a la primera fecha del Torneo Clausura y lo arbitró Freddy Arellanos.

Desde entonces volvimos a jugar 3 veces más en Huancayo, empatando 2 partidos y perdiendo otro, sin anotar goles.

El miércoles 29 de julio de 2015 igualamos a 0, por la decimotercera fecha del Torneo Apertura, con el arbitraje de Luis Seminario y bajo la dirección técnica de Luis Fernando Suárez.  En ese partido Raúl Fernández le atajó un penal a Antonio Meza Cuadra.

El sábado 20 de febrero de 2016 volvimos a empatar sin goles, por la cuarta fecha del Torneo Apertura, con Roberto Challe en el banco.  El arbitraje estuvo a cargo de Luis Garay.

Finalmente, el domingo 30 de octubre de 2016, por la décima fecha de la Liguilla B, también bajo el mando de Challe, caímos por 4 a 0, con goles de Antonio Meza Cuadra, Víctor Peña, Marcos Lliuya y Willy Rivas.  Miguel Santiváñez fue el árbitro.


viernes, 10 de marzo de 2017

Derrota ante Comerciantes Unidos

Ayer jueves 9 de marzo de 2017, Universitario cayó derrotado por 3 a 0 ante Comerciantes Unidos en el estadio Juan Maldonado de Cutervo, por la séptima fecha del Torneo de Verano.

La “U” alineó con Carlos Cáceda en el arco; Josué Estrada, John Galliquio (capitán), Horacio Benincasa y Jersson Vásquez en la defensa; Ángel Romero, Arquímedes Figuera, Diego Guastavino y Roberto Siucho en la volante; y Raúl Tito con Luis Tejada en la delantera.

A los 38 minutos del primer tiempo ingresó Adán Balbín por John Galliquio, quien salió lesionado.  En el segundo tiempo ingresaron Diego Manicero por Guastavino y Hernán Rengifo por Tito.

Fueron titulares en el conjunto visitante los ex cremas Luis Mayme (2007) y Jean Tragodara (2007-2008).

Abrió el marcador Luis Copete de shot a los 39 minutos de juego.  El segundo de los locales lo anotó William Palacios de shot a los 43 minutos del primer tiempo.  Cerró el marcador Jean Tragodara de cabeza a los 11 minutos del complemento.

El árbitro Luis Garay amonestó a los locales William Palacios, Carlos Flores, Jefferson Viveros y Renato Zapata, así como a los cremas Josué Estrada, Carlos Cáceda y Arquímedes Figuera.


jueves, 9 de marzo de 2017

La previa del partido con Comerciantes Unidos

Hoy jueves 9 de marzo de 2017 a las 3:30 p.m., Universitario visitará a Comerciantes Unidos en el estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo, por la séptima fecha del Torneo de Verano.

El año pasado nos enfrentamos 4 veces con este rival, con un saldo de 2 victorias (de locales) y 2 empates (como visitantes).

El sábado 5 de marzo de 2016 ganamos por 2 a 0 en el estadio Nacional, por la séptima fecha del Torneo Apertura, con goles de Raúl Ruidíaz de penal a los 15 minutos del segundo tiempo y de Diego Guastavino de shot a los 17 del mismo período.  El encuentro se jugó ante 19,345 espectadores, con el arbitraje de Ramón Blanco.

El jueves 7 de julio de 2016 empatamos sin goles en el estadio Juan Maldonado de Cutervo, por la séptima fecha del Torneo Clausura.  2,657 personas vieron el partido, arbitrado por Iván Chang.

El miércoles 24 de agosto de 2016 igualamos a 1 en el mismo escenario, por la segunda fecha de la Liguilla B, con goles de Raúl Tito de shot a los 19 minutos de juego para los cremas y de Carlos Pérez de penal a los 34 minutos del primer tiempo para los locales.  Ramón Blanco fue el árbitro del compromiso.  3,038 personas asistieron al estadio.

Finalmente, el domingo 23 de octubre de 2016 la victoria fue crema por 2 a 0, con doblete de Hernán Rengifo (de penal a los 41 minutos del primer tiempo y de shot a los 27 del complemento).  El encuentro se jugó en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, por la novena fecha de la Liguilla B, con el arbitraje de Henry Gambetta, ante 5,392 espectadores.

martes, 7 de marzo de 2017

Un 4 de marzo como el sábado pasado...

Un 4 de marzo como el sábado pasado, victoria crema por la mínima diferencia sobre Deportivo Municipal en el estadio Monumental, Universitario había jugado una sola vez en la Historia Crema Reciente.

Fue el jueves 4 de marzo de 1999, ante Colo Colo en el estadio Nacional, por la fase de Grupos de la Copa Libertadores (Sporting Cristal y la Universidad Católica eran los otros rivales del grupo).

El técnico Miguel Company alineó a Oscar Ibáñez en el arco; Luis Guadalupe, Juan Pajuelo, Jorge Araujo y Giuliano Portilla en la defensa; José Luis Carranza, Marko Ciurlizza, Mario Gómez y Juan Carlos Guzmán en la volante; y Leonardo Cornelio con Eduardo Esidio en la delantera.  En el segundo tiempo ingresaron Paolo Maldonado por Guzmán y Gregorio Bernales por Gómez. 

La victoria fue merengue por 2 a 0, con doblete del brasileño Leonardo Cornelio: de shot a los 34 minutos de juego y de cabeza a los 35 del complemento.

30,339 personas asistieron al compromiso, arbitrado por el venezolano Luis Solórzano.


domingo, 5 de marzo de 2017

Victoria sobre Deportivo Municipal

Ayer sábado 4 de marzo de 2017, Universitario le ganó a Deportivo Municipal por 1 a 0 en el estadio Monumental, por la sexta fecha del Torneo de Verano.

La “U” alineó con Carlos Cáceda en el arco; Josué Estrada, John Galliquio, Horacio Benincasa y Jersson Vásquez en la defensa; Juan Manuel Vargas (capitán), Arquímedes Figuera, Diego Guastavino y Raúl Tito en la volante; y Roberto Siucho con Luis Tejada en la delantera.

En el segundo tiempo ingresaron Diego Manicero por Guastavino, Ángel Romero por Vargas y Aldo Corzo por Tito.

Fueron titulares en el conjunto visitante los ex cremas Rafael Guarderas (2012-2016), Armando Alfageme (2009 y 2011), Adrián Zela (2010) y Rodrigo Cuba (2015-2016).

El único gol del encuentro lo marcó Jersson Vásquez de shot a los 34 minutos del segundo tiempo, tras un pase en salida de Horacio Benincasa que Luis Tejada, felizmente, no interceptó.

El árbitro Ramón Blanco amonestó a los merengues Raúl Tito y Horacio Benincasa así como a los ediles Erick Delgado y Diego Mayora.


viernes, 3 de marzo de 2017

La previa del partido con Deportivo Municipal

Mañana sábado 4 de marzo de 2017 a las 8:00 p.m., Universitario recibirá a Deportivo Municipal en el estadio Monumental, por la sexta fecha del Grupo B del Torneo de Verano.

El año pasado nos enfrentamos 3 veces con el equipo edil.  Todas fueron victorias.

El domingo 28 de febrero de 2016 ganamos por 4 a 1 en el estadio Nacional, por la sexta fecha del Torneo Apertura.  Anotaron Andy Polo de shot a los 13 minutos de juego, Raúl Ruidíaz de shot a los 46 del primer tiempo y a los 34 del complemento y Horacio Benincasa de cabeza a los 43 minutos del segundo tiempo.  El descuento de los ediles lo marcó Sergio Moreno de shot a los 46 minutos del período complementario.  El arbitraje estuvo a cargo de Miguel Santiváñez.

El sábado 2 de julio de 2016 ganamos por 2 a 0 en el estadio Nacional, por la sexta fecha del Torneo Clausura, con goles de Ángel Romero con la rodilla a los 12 minutos del segundo tiempo y Hernán Rengifo de shot a los 29 del mismo período.  Michael Espinoza fue el árbitro del partido.

Finalmente, el sábado 10 de diciembre de 2016 la victoria crema fue por 3 a 2 en el estadio Mansiche de Trujillo, en el partido válido por la definición del tercer puesto del Campeonato Descentralizado, con el arbitraje de Luis Garay.  Hernán Rengifo abrió el marcador, de shot a los 33 minutos de juego.  Edwuin Gómez convirtió un penal en el segundo gol merengue a los 8 minutos del segundo tiempo.  Damián Ísmodes descontó para los ediles, de shot a los 19 del período complementario, y Maximiliano Velasco lo empató de cabeza a los 32.  Hernán Rengifo marcó el gol del triunfo crema, de shot a los 46 minutos del segundo tiempo.


miércoles, 1 de marzo de 2017

Un 26 de febrero como el domingo pasado...

Un 26 de febrero como el domingo pasado, empate sin goles con Juan Aurich en el estadio Mansiche de Trujillo por la quinta fecha del Torneo de Verano, Universitario había jugado 2 veces en la Historia Crema Reciente, con un saldo de una victoria y una derrota.

El miércoles 26 de febrero de 2003 le ganamos a Oriente Petrolero de Bolivia por 2 a 0 en el estadio Monumental, por la Copa Libertadores, ante 18,600 espectadores.  Anotaron el uruguayo Jorge Artigas de penal a los 30 minutos de juego y Jorge Huamán de shot a los 20 del complemento.  Juan Manuel Vargas fue titular en el mediocampo. José Luis Carranza lo reemplazó en el segundo tiempo. El técnico crema era el charrúa Ricardo Ortiz.  El arbitraje estuvo a cargo del venezolano Luis Solórzano.  El crema Edson Domínguez se fue expulsado por doble amarilla.

Tres años después, el domingo 26 de febrero de 2006, caímos por 3 a 1 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional, por la cuarta fecha del Torneo Apertura.  Abrió la cuenta para los celestes Gustavo Vasallo de cabeza a los 35 minutos de juego.  Amplió la diferencia Carlos Zegarra de tiro libre a los 40 del primer tiempo.  A los 38 minutos del complemento Manuel Barreto marcó de shot el descuento merengue.  El tercero de los pavos lo anotó Carlos Lobatón de shot a los 42 minutos del segundo tiempo.  Juan Amador Sánchez era el entrenador de la “U”.  Manuel Garay, juez del compromiso, expulsó al crema Gastón Sangoy.