martes, 30 de septiembre de 2014

La previa del partido con Unión Comercio

Mañana miércoles 1 de octubre a la 1:15 p.m. Universitario será visitante ante Unión Comercio en el estadio IPD de Moyobamba, por la quinta fecha del Torneo Clausura.

El único partido del año con Unión Comercio fue el disputado el domingo 6 de julio de 2014 en el estadio Nacional, por la quinta fecha del Torneo Apertura.  No pasamos del empate a cero.  Aquella vez la alineación fue con José Carvallo en el arco; Cristian Dávila, Néstor Duarte, Werner Schuler y Joaquín Aguirre en la defensa; Antonio Gonzales, Rainer Torres, Christofer Gonzales, Carlos Olascuaga y Edison Flores en la volante; y Raúl Ruidíaz en la delantera.  En el segundo tiempo ingresaron Rafael Guarderas por Olascuaga, Miguel Torres por Rainer Torres y Gonzalo Maldonado por Flores.

7,340 espectadores acudieron a ver el encuentro, arbitrado por Iván Chang.  Sólo Ruidíaz terminó amonestado por nuestro equipo.  No hubo expulsados.


lunes, 29 de septiembre de 2014

Victoria sobre Los Caimanes

Ayer domingo 28 de septiembre de 2014 Universitario venció por 1 a 0 a Los Caimanes en el estadio Monumental, por la cuarta fecha del Torneo Clausura. 

La “U” formó con José Carvallo en el arco; Diego Chávez, Fernando Alloco, Andy Reátegui y Álvaro Ampuero en la defensa; Antonio Gonzales (capitán), Rainer Torres, Miguel Torres y Christofer Gonzales en la volante; y Raúl Ruidíaz con Germán Alemanno en la delantera.

En el primer tiempo Álvaro Ampuero dejó su lugar en el campo a Franco Otárola, por lesión.  Lo mismo ocurrió con Christofer Gonzales minutos después, quien fue reemplazado por Joaquín Aguirre.  Ya en el segundo tiempo, Cris Martínez sustituyó a Miguel Torres.

Fueron titulares en el equipo visitante los ex cremas Ricardo Ronceros y Roberto Jiménez.

El único gol del partido lo anotó Raúl Ruidíaz de shot a los 22 minutos del segundo tiempo.  El mismo Ruidíaz había fallado un penal a los 7 minutos de juego.

El árbitro Víctor Hugo Carrillo amonestó a los merengues Joaquín Aguirre y Fernando Alloco, así como a los visitantes Moisés Cabada, Josías Cardoso y Ángel Ojeda.  También le mostró tarjeta roja a Cardoso por conducta incorrecta.


sábado, 27 de septiembre de 2014

La previa del partido con Los Caimanes

Mañana domingo 28 de septiembre a las 4:00 p.m. Universitario recibirá a Los Caimanes en el estadio Monumental, por la cuarta fecha del Torneo Clausura.  Será la cuarta vez en el año y en la historia que nos enfrentemos a este rival.  Hasta el momento, todo está parejo: una victoria para cada equipo y un empate.

El domingo 23 de febrero de 2014 caímos por 1 a 0 en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, por la segunda fecha del Grupo B del Torneo del Inca.  El gol lo hizo el ex merengue Roberto Jiménez de penal a los 43 minutos de juego.  El árbitro fue Iván Chang.  Josimar Vargas fue expulsado por doble amarilla.

El domingo 13 de abril de 2014 empatamos sin goles (y sin público) en el estadio Nacional, por la novena fecha del Grupo B del Torneo del Inca.  Renzo Castañeda fue el juez del compromiso.

Finalmente, el domingo 29 de junio de 2014 ganamos por 4 a 2 en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, por la cuarta fecha del Torneo Apertura.  Raúl Ruidíaz (de penal, de shot y de cabeza) y Carlos Olascuaga (de shot) marcaron los goles merengues.  Ricardo Ronceros (de cabeza) y Edson Aubert (de tiro libre) anotaron por el equipo de Lambayeque.  Miguel Santibáñez arbitró el partido.  Edwuin Gómez vio la tarjeta roja directa.


Estuvieron presentes en los 3 partidos del año con Los Caimanes José Carvallo, Néstor Duarte, Rainer Torres y Josimar Vargas. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Derrota ante los pavos

Ayer miércoles 24 de septiembre de 2014 Universitario cayó por 3 a 0 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional, por la tercera fecha del Torneo Clausura. 

La “U” formó con José Carvallo en el arco; Néstor Duarte, Fernando Alloco, Andy Reátegui y Álvaro Ampuero en la defensa; Ángel Romero, Josimar Vargas, Rainer Torres (capitán) y Christofer Gonzales en la volante; y Cris Martínez con Germán Alemanno en la delantera.

En el segundo tiempo ingresaron Diego Chávez por Romero y Edwuin Gómez por Alloco.

Fueron titulares en el equipo celeste los ex cremas Renzo Revoredo, Horacio Calcaterra, Carlos Lobatón e Irven Ávila.

Los goles fueron de Carlos Lobatón de penal a los 19 minutos de juego (por mano de Reátegui), Irven Ávila de shot a los 5 minutos del segundo tiempo y Maximiliano Núñez de shot a los 31 minutos de la misma etapa.

El árbitro Freddy Arellanos, de pésima actuación, amonestó a los celestes Horacio Calcaterra, Irven Ávila, Luis Abram, Jorge Cazulo, Yoshimar Yotún y Paolo De la Haza, y a los cremas Fernando Alloco, Ángel Romero, Edwuin Gómez y Andy Reátegui.  También expulsó a Yotún por doble amarilla.  Sin embargo, no quiso hacerlo con Abram, así como tampoco quiso cobrar un penal a favor de la “U”, idéntico al que sí cobró para los pavos en el primer tiempo.

Que la derrota sirva como un punto de quiebre para corregir los errores, como hizo Ángel Comizzo el año pasado tras caer ante los pavos, y salió campeón.  Por lo pronto, es claro que hay jugadores que no deben estar (Fernando Alloco, Cris Martínez), otros que tienen que desahuevarse ya (Christofer Gonzales, Germán Alemanno) y otros que deben ser titulares aunque estén cojos o enfermos (Edison Flores, Raúl Ruidíaz).  Todo lo contrario es dar ventajas, y ya no hay margen de error.


martes, 23 de septiembre de 2014

La previa del partido con los pavos

Mañana miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 8:00 p.m. Universitario será visitante ante Sporting Cristal en el estadio Nacional, por la tercera fecha del Torneo Clausura.

El único partido jugado en el año frente a los pavos fue el empate a cero del domingo 22 de junio en el estadio Nacional, por la tercera fecha del Torneo Apertura.  Aquella vez Universitario alineó con José Carvallo en el arco; Cristian Dávila, Andy Reátegui, Werner Schuler y Edwuin Gómez en la defensa; Rainer Torres, Josimar Vargas, Giordano Mendoza, Christofer Gonzales y Edison Flores en el mediocampo; y Raúl Ruidíaz en la delantera.  Luego entraron Carlos Olascuaga por Christofer Gonzales y Rafael Guarderas por Rainer Torres.

14,222 espectadores asistieron a aquel partido.  Henry Gambetta fue el árbitro.  Canchita Gonzales, Edwuin Gómez y Cristian Dávila terminaron amonestados.


domingo, 21 de septiembre de 2014

A propósito del amistoso cancelado con Carlos A. Manucci

El pasado viernes 19 de septiembre Universitario iba a jugar un amistoso con Carlos A. Manucci de Trujillo en el estadio Mansiche de esa ciudad, pero el encuentro se canceló por motivos imputables a la empresa organizadora del evento.

El partido cancelado hubiese sido el tercer amistoso entre la “U” y el popular equipo trujillano en la Historia Crema Reciente, pues en 2007 y en 1995 se jugaron compromisos amistosos entre ambos clubes.

El domingo 21 de enero de 2007 fue la última vez que Universitario enfrentó a Carlos A. Manucci en un partido no oficial.  Aquella vez el equipo crema dirigido por Jorge Amado Nunes se impuso por 3 a 2 en el estadio Mansiche de Trujillo, con goles de Mayer Candelo, Johan Fano y Donny NeyraJosé Carvallo y Antonio Gonzales fueron titulares en aquel partido.

El partido anterior entre ambos equipos se remonta hasta el sábado 22 de julio de 1995, también en Trujillo, también amistoso.  Fue un empate sin goles.  A la “U” la dirigía Sergio Markarián.

El último partido oficial con Carlos A. Manucci se había disputado en la temporada anterior, el domingo 6 de noviembre de 1994, por el Campeonato Descentralizado.  Fue un contundente 4 a 0 a favor de los merengues en el estadio Nacional, con goles de Andrés Gonzales (2), Roberto Martínez y Dolmo Flores.  El técnico Fernando Cuéllar había alineado a Héctor Martín Yupanqui en el arco; Germán Muñoz, Alfonso Dulanto, William Castro y Alexis Ubillús en la defensa; José Luis Carranza, Martín Rodríguez, Jorme Amado Nunes y Roberto Martínez en la volante; y Paolo Maldonado con Andrés Gonzales en la delantera.  Wilfredo Begazo entró por Ubillús, y Dolmo Flores por Maldonado.

Antes ese mismo año, el domingo 24 de julio de 1994, le habíamos ganado a Carlos A. Manucci por la mínima diferencia en el Mansiche, también por el Campeonato Descentralizado (gol de Ricardo Zegarra), cuando a la “U” la dirigía Manuel Gregorio Keosseián.  Y a inicios de año, el miércoles 23 de febrero de 1994, cuando Sergio Markarián todavía vivía del crédito del bicampeonato 92-93, habíamos caído por 2 a 1 por el Torneo Apertura en el estadio Nacional (goles de Arias y Villegas para los trujillanos y descuento de Paul Cominges).

En 1993 los 4 partidos del año habían sido victorias merengues.  El domingo 2 de mayo de 1993 por 3 a 1 (goles de Juan Reynoso, Andrés Gonzales y Tomás Silva).  El domingo 6 de junio de 1993 también por 3 a 1 (2 goles de Frank Palomino y uno de Avelino Vega).  El sábado 26 de junio de 1993 por 2 a 1 (goles de Marcelo Freitas y Freddy Torrealva).  Y el sábado 13 de noviembre de 1993 nuevamente por 3 a 1 (goles de Freddy Torrealva, Ronald Baroni y Tomás Silva).


viernes, 19 de septiembre de 2014

Algunos datos tras el partido con Cienciano

La victoria sobre Cienciano del pasado domingo 14 de septiembre de 2014 ha sido la tercera de la “U” en el año.  Antes se le había ganado por 2 a 0 el domingo 27 de abril en el estadio Miguel Grau del Callao, por la undécima fecha del Grupo B del Torneo del Inca, y por 2 a 1 el domingo 15 de junio en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco, por la segunda fecha del Torneo Apertura.  El primer partido del año, disputado el domingo 9 de marzo en el estadio Municipal de Espinar por la cuarta fecha del Grupo B del Torneo del Inca, lo ganaron los cusqueños por 1 a 0.

Este año, entonces, no ha habido ni podrá ya haber igualdades entre la “U” y Cienciano (salvo que se juege algún amistoso, lo que es prácticamente imposible).  Gran diferencia con los partidos entre ambos clubes disputados el año pasado, en el que todos los encuentros terminaron empatados.  Repasemos: empate a 1 el sábado 2 de marzo de 2013 en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco, por la cuarta fecha del Campeonato Descentralizado; empate a 0 el viernes 14 de junio de 2013 en el estadio Monumental, por la decimonovena fecha del Campeonato Descentralizado; empate a 1 el sábado 31 de agosto de 2013 en el estadio Monumental, por la primera fecha de la Liguilla; y, empate a 1 el domingo 20 de octubre de 2013 en el estadio Municipal de Espinar, por la octava fecha de la Liguilla.

El primer gol de la victoria del domingo pasado lo marcó Raúl Ruidíaz, de shot a los 37 minutos de juego.  Fue el tercer gol que la Pulga le marca a los rojos en esta temporada.  Ya lo había hecho el 27 de abril, de shot a los 32 minutos del primer tiempo (victoria por 2 a 0) y el 15 de junio, de shot a los 46 minutos de la primera etapa (victoria por 2 a 1).

El segundo gol del triunfo del domingo sobre Cienciano lo anotó Christofer Gonzales, de shot a los 41 minutos del complemento.  Fue su segundo del año al equipo cusqueño.  El primero lo marcó el 15 de junio en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco, de shot a los 5 minutos del período complementario (triunfo por 2 a 1).  Aquella vez, como el domingo, el camino de la victoria también lo había iniciado Raúl Ruidíaz.

Finalmente, un 14 de septiembre como el domingo pasado Raúl Ruidíaz ya había marcado un gol merengue en una victoria por 2 a 0, también abriendo el marcador de shot.  Fue el miércoles 14 de septiembre de 2011, ante Deportivo Anzoátegui de Venezuela en el estadio Monumental, por la primera fase de la Copa Sudamericana.  El segundo lo hizo Pablo Vitti de tiro libre.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un 14 de septiembre como el domingo pasado...

Un 14 de septiembre como el domingo pasado, victoria crema por 2 a 0 sobre Cienciano en el estadio Monumental, la “U” había jugado 4 veces en la Historia Crema Reciente, con un saldo de una victoria, un empate y 2 derrotas.  Por el torneo local se había jugado 3 veces, sin triunfos.

El sábado 14 de septiembre de 1996 la “U” de Eduardo Luján Manera perdió por la mínima diferencia ante Ciclista Lima en el estadio Lolo Fermández, por el Campeonato Descentralizado.  El gol lo hizo Fernández de tiro libre a los 32 minutos del segundo tiempo.  Oscar Ibáñez fue el arquero crema.

El domingo 14 de septiembre de 2003 empatamos a 1 con Deportivo Wanka en el estadio Huancayo de esa ciudad, por el Torneo Clausura.  Adelantó Porras para los locales, de shot a los 39 minutos del primer tiempo.  Empató Cristian Zermatten para los cremas, de shot 6 minutos después.  Ramón Quiroga era el técnico merengue.

El domingo 14 de septiembre de 2008 se jugó un clásico en el estadio Nacional, por la décima fecha del Torneo Clausura, que ganaron los cagones por 2 a 1 con goles de Juan Diego Gonzales Vigil de cabeza a los 28 minutos del segundo tiempo y de Wilmer Aguirre de shot a los 30 de la misma etapa.  Mayer Candelo había adelantado para los cremas de penal a los 22 minutos del segundo tiempo.  El entrenador crema Ricardo Gareca alineó a Néstor Duarte, Antonio Gonzales y Rainer Torres.

Finalmente, el miércoles 14 de septiembre de 2011 la “U” le ganó a Deportivo Anzoátegui de Venezuela por 2 a 0 en el estadio Monumental, por la primera fase de la Copa Sudamericana.  Los goles los hicieron Raúl Ruidíaz de shot a los 29 minutos del segundo tiempo y Pablo Vitti de tiro libre a los 36 minutos de la misma etapa.  Jugaron ese partido, además de Ruidíaz, los todavía merengues Luis Llontop, Néstor Duarte, Álvaro Ampuero, Antonio Gonzales, Rainer Torres y Miguel Torres.


lunes, 15 de septiembre de 2014

Victoria sobre Cienciano

Ayer domingo 14 de septiembre de 2014 Universitario le ganó por 2 a 0 a Cienciano en el estadio Monumental, por la segunda fecha del Torneo Clausura. 

La “U” formó con José Carvallo (capitán) en el arco; Néstor Duarte, Fernando Alloco, Andy Reátegui y Álvaro Ampuero en la defensa; Ángel Romero, Josimar Vargas, Christofer Gonzales y Miguel Torres en la volante; y Raúl Ruidíaz con Germán Alemanno en la delantera.

En el segundo tiempo ingresaron Cris Martínez por Ruidíaz, Edwuin Gómez por Miguel Torres y Rainer Torres por Christofer Gonzales.

Fueron titulares en el equipo cusqueño los ex cremas Javier Chumpitaz, Miguel Ximénez, Santiago Acasiete y Gary Correa.  En el banco del equipo visitante estuvo el ex merengue Fernando Masías.

Abrió el marcador Raúl Ruidíaz de shot a los 37 minutos del primer tiempo, tras un buen pase hacia atrás de Álvaro Ampuero.  El segundo lo marcó Christofer Gonzales de shot a los 41 minutos del período complementario.

El árbitro Ramón Blanco amonestó a los cremas Germán Alemanno y Edwuin Gómez, así como a los rojos Manuel Tejada y Santiago Acasiete.


sábado, 13 de septiembre de 2014

La previa del partido con Cienciano

Mañana domingo 14 de septiembre de 2014 Universitario recibirá a Cienciano en el estadio Monumental, por la segunda fecha del Torneo Clausura.  Este año llevamos 3 enfrentamientos con el club cusqueño, con un saldo de 2 victorias (una en Cusco) y una derrota.

El domingo 9 de marzo de 2014 caímos por la mínima diferencia en el estadio Municipal de Espinar, por la cuarta fecha del Grupo B del Torneo del Inca.  El gol lo hizo el ex merengue Gary Correa de shot a los 10 minutos del segundo tiempo.  Manuel Garay fue el juez del compromiso.

El domingo 27 de abril de 2014 fuimos locales en el Monumental, por la undécima fecha del Grupo B del Torneo del Inca.  La victoria fue crema por 2 a 0, con goles de Raúl Ruidíaz de shot a los 32 minutos de juego y de Edison Flores de cabeza a los 6 minutos del complemento.   Michael Espinoza se encargó de arbitrar el encuentro.

Finalmente, el domingo 15 de junio de 2014 nos impusimos al equipo cusqueño por 2 a 1 en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco, por la segunda fecha del Torneo Apertura.  Los goles fueron obra de Raúl Ruidíaz de shot a los 46 minutos del primer tiempo y de Christofer Gonzales de shot a los 5 minutos del período complementario.  Había abierto el marcador para los visitantes Gary Correa de tiro libre a los 24 minutos de juego.  Luis Seminario, árbitro del partido, expulsó al jugador cusqueño y ex crema Fernando Masías.

Cristian Dávila y Ángel Romero son los únicos jugadores merengues que han estado presentes en los tres compromisos del año con Cienciano.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Un 7 de septiembre como el domingo pasado...

Un 7 de septiembre como el domingo pasado, victoria por 1 a 0 sobre Sport Huancayo en calidad de visitante, la “U” había jugado 2 veces en la Historia Crema Reciente, con un saldo de una victoria y un empate.

El sábado 7 de septiembre de 1996 igualamos a 0 con Sport Boys en el estadio Nacional, por el Campeonato Descentralizado.  El técnico Eduardo Luján Manera alineó a Oscar Ibáñez en el arco; Freddy Torrealva, José Espinoza, Álvaro Barco y Giuliano Portilla en la defensa; José Luis Carranza, José Antonio Pereda, Paolo Maldonado y Gabriel González en el mediocampo; y Adrián Czornomaz con Luis Guadalupe en la delantera.  También jugaron Jean Ferrari (ingresó por Pereda) y Roberto Martínez (entró por Maldonado). Guadalupe se fue expulsado por el árbitro Luis Seminario.

Al año siguiente, el domingo 7 de septiembre de 1997, jugamos un partido amistoso con Deportivo Municipal de Tambo en el estadio Huancayo de esa ciudad.  Como el domingo pasado, hace exactamente 17 años ganamos también por la mínima diferencia, con gol de cabeza de César Charún a los 8 minutos de juego.  El técnico era Iván Brzic y la alineación fue con Héctor Martín Yupanqui en la portería; Freddy Torrealva, Álvaro Barco, César Charún y José Espinoza en la defensa; Marko Ciurlizza, Jean Ferrari, Fernando Ochoaizpur y Rafael Gallardo en la volante; y Roberto Farfán con Daniel Navarro en la delantera.  Luis Guadalupe, Giuliano Portilla, Paolo Maldonado, Guido Alvarenga y Francisco Ferreyra también estuvieron presentes en el gramado del campo huancaíno.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

La última victoria en Huancayo

La victoria del pasado domingo sobre Sport Huancayo en la ciudad de Huancayo ha sido histórica porque se trata del primer partido que Universitario le gana a este rival jugando en calidad de visitante.

La última vez que la “U” había ganado en Huancayo un partido oficial había ocurrido el sábado 16 de noviembre de 2002, hace casi 12 años.  Fue sobre Deportivo Wanka en el estadio Huancayo, por el Torneo Clausura.  Y también de la mano de Oscar Ibáñez, aunque aquella vez desde la portería merengue.  El técnico de entonces era Osvaldo Piazza, quien mandó al campo, además de a Ibáñez, a John Galliquio, Juan Marcelo Jaime, Santiago Acasiete y Mario Gómez en la defensa; José Luis Carranza, Javier Chumpitaz, Luis Flores y Fernando Del Solar en el mediocampo; y Eduardo Esidio con Paul Cominges en la delantera. 

Paul Cominges abrió el marcador de cabeza a los 6 minutos de juego.  A los 7 del complemento, Salazar le marcó a Ibáñez el empate transitorio para los locales.  Santiago Acasiete de shot a los 23 minutos del segundo tiempo desniveló para la “U”.  Paolo Maldonado, que había ingresado por Luis Flores, puso el tercero de cabeza a los 40 minutos de la etapa final.

También jugaron Johan Sotil (ingresó por Esidio) y César García (sustituyó a Cominges). 

Iván Chang, juez del compromiso, le mostró la tarjeta roja a José Luis Carranza.

La victoria del 16 de noviembre de 2002 fue la segunda consecutiva sobre Deportivo Wanka en Huancayo.  Antes, el miércoles 5 de junio de 2002, se le había ganado por 2 a 1, por el Torneo Apertura, cuando Ángel Cappa todavía era el técnico merengue.  Y también con Ibáñez en el arco.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Victoria sobre Sport Huancayo

Ayer domingo 7 de septiembre de 2014 Universitario obtuvo una importante victoria por 1 a 0 a Sport Huancayo en el estadio Huancayo de esa ciudad, por la primera fecha del Torneo Clausura.  Excelente debut de Oscar Ibáñez como técnico merengue.

La “U” formó con José Carvallo (capitán) en el arco; Néstor Duarte, Fernando Alloco, Andy Reátegui, Franco Otárola y Joaquín Aguirre en la defensa; Ángel Romero, Josimar Vargas y Miguel Torres en la volante; y Cris Martínez con Germán Alemanno en la delantera.

En el segundo tiempo ingresaron Rafael Guarderas por Romero, Edwuin Gómez por Aguirre y Pedro Diez Canseco por Alemanno.

Víctor Rossel fue el único ex crema en el equipo titular huancaíno.  En el segundo tiempo ingresó al campo el ex merengue Jankarlo Chirinos.

El gol de la victoria lo marcó Germán Alemanno de derecha a los 11 minutos del segundo tiempo tras un buen centro de Joaquín Aguirre luego de un excelente desborde por la punta izquierda.

El árbitro Freddy Arellanos, que dirigió por primera vez en el año un partido oficial de la “U”, amonestó a los locales Yancarlo Casas e Iván Chumpitaz.


sábado, 6 de septiembre de 2014

La previa del partido con Sport Huancayo

Mañana domingo 7 de septiembre de 2014 Universitario visitará a Sport Huancayo en el estadio Huancayo de esa ciudad, por la primera fecha del Torneo Clausura.  Será el debut de Oscar Ibáñez como técnico de la “U” en  un partido oficial.

Este año llevamos 3 enfrentamientos con Sport Huancayo, con un saldo de 2 derrotas (ambas por el Torneo del Inca) y una victoria (por el Torneo Apertura).  Hay que ganar mañana para equilibrar la estadística nefasta dejada por el entrenador saliente.

El domingo 30 de marzo de 2014 perdimos por 3 a 1 en el estadio Monumental, por la séptima fecha del Grupo B del Torneo del Inca.  Los goles de la victoria rival fueron de Mayo de cabeza a los 20 minutos de juego, López de penal a los 43 minutos del primer tiempo y autogol de Joaquín Aguirre a los 22 minutos del complemento.  Había abierto el marcador Christofer Gonzales  de shot a los 14 minutos de la primera etapa.  Arbitró Michael Espinoza.

El domingo 18 de mayo de 2014 volvimos a perder, esta vez por 1 a 0 en el estadio Huancayo de esa ciudad, por la decimocuarta fecha del Grupo B del Torneo del Inca.    El gol lo hizo Víctor Rossel de penal a los 38 minutos del primer tiempo.  Henry Gambetta fue el árbitro del compromiso.

Finalmente, el domingo 8 de junio de 2014 recibimos a Sport Huancayo en el estadio Monumental, por la primera fecha del Torneo Apertura.  Fue victoria merengue por 3 a 0 con goles de Christofer Gonzales de shot a los 13 minutos de juego, Raúl Ruidíaz de shot a los 22 minutos del primer tiempo y Cristian Dávila de cabeza a los 29 minutos del mismo período.  Diego Haro, juez del partido, expulsó a Néstor Duarte de la “U” y a César Ruiz de Sport Huancayo.

Ningún jugador de la “U” estuvo presente en los 3 partidos.


jueves, 4 de septiembre de 2014

Oscar Ibáñez, nuevo técnico (les dijimos, faltaba poco para que se largara el DT anterior)

Oscar Ibáñez ha sido designado nuevo técnico del primer equipo de Universitario, en una decisión importante no por las cualidades que el ex portero representa, sino por el alivio que significa que deje la conducción del plantel una persona demostradamente inidónea para el puesto.  Esperemos, por el bien de nuestro club, que la estancia de Ibáñez en el comando técnico de la selección de Sergio Markarián la haya aprovechado para formarse y ganar experiencia, porque luego, ya en Universitario, no ha tenido de quién aprender.

Ibáñez debutará como entrenador oficial de la “U” este domingo ante Sport Huancayo, por la primera fecha del Torneo Clausura, pero no será la primera vez que se encargue de la conducción de un partido del primer equipo crema.  En efecto, el pasado sábado 2 de agosto de 2014, cuando el entonces técnico merengue (es un decir) estaba de vacaciones, Ibáñez se encargó de dirigir a la “U” en el amistoso internacional con la Fiorentina de Italia disputado en el estadio Nacional, por la Copa Euroamericana (derrota por 1 a 0).

Oscar Ibáñez defendió el arco crema en 323 oportunidades entre 1996 y 2008, todas las veces de titular, y recibió 323 goles.  Estuvo de manera ininterrumpida entre 1996 y 2002, y regresó en el año 2008, para ser suplente de Raúl Fernández.  En 9 ocasiones fue reemplazado por alguna lesión, y fue expulsado en sólo 2 ocasiones.  Por tanto, jugó 312 partidos completos por Universitario, siendo el portero con mayor presencia en la cancha a partir de 1995.  Fue tricampeón nacional (1998-2000) y ganó los Torneos Apertura 1998, 1999, 2000, 2002 y 2008, así como el Torneo Clausura 2000.

Ibáñez será el tercer ex arquero que dirija a Universitario esta temporada.  Antes de él, Carlos Silvestri estuvo al frente en 5 partidos este año: derrota ante Cienciano por 1 a 0 en Cusco el domingo 9 de marzo, derrota ante Atlético Paranaense por el mismo marcador en el estadio Monumental el jueves 13 de marzo, empate a 1 con la Universidad San Martín en el mismo escenario el sábado 15 de marzo, derrota por 3 a 0 ante Atlético Paranaense en Curitiba el jueves 20 de marzo y empate a 0 con UTC en Cajamarca el domingo 23 de marzo.  Además, el domingo 19 de febrero de 2012 dirigó a la “U” ante Inti Gas en Ayacucho, por la primera fecha del Campeonato Descentralizado (derrota por 1 a 0).  Sus números con el primer equipo no son buenos, pero con la reserva sí.

Carlos Silvestri tomó provisionalmente la conducción de Universitario tras la salida de Ángel Comizzo, otro ex portero.  En 2013 Comizzo dirigió 49 partidos, de los cuales ganó 23, empató 14 y perdió 12.  En 2014, hasta su salida en el mes de marzo, dirigió 8 encuentros, de los cuales empató 3 (Danubio F.C., Nacional de Paraguay y FBC Melgar) y perdió 5 (Alianza Lima, Vélez Sarsfield, César Vallejo, The Strongest y Los Caimanes).

Antes de Comizzo, el último ex arquero que se había puesto el buzo de entrenador de la “U” había sido Ramón Quiroga, quien dirigió 15 partidos entre el 4 de junio de 2003 y el 8 de octubre de 2003, de los cuales ganó 4, empató 4 y perdió 7.  Y antes de Quiroga, Ricardo Valderrama también fue un ex portero que estuvo en el banco de Universitario como técnico, aunque apenas por 3 partidos, entre el 14 y el 27 de julio de 2002, tras la salida de Ángel Cappa (victoria sobre Juan Aurich, empate con Estudiantes de Medicina y derrota con Sport Boys, todos los encuentros por el Torneo Clausura).


La mejor de las suertes para Oscar Ibáñez, de quien esperamos no menos que el título del Clausura.

martes, 2 de septiembre de 2014

Un 30 de agosto como el sábado pasado...

Un 30 de agosto como el sábado pasado, derrota previsible ante Juan Aurich en la última fecha del Torneo Apertura, la “U” había jugado 6 veces en la Historia Crema Reciente, con un saldo de 3 victorias, 2 empates y apenas una derrota.

El miércoles 30 de agosto de 1995 empatamos a 1 con el Colegio San Agustín en el estadio Lolo Fernández, por el Campeonato Descentralizado, con gol de cabeza de Germán Carty a los 9 minutos de juego y autogol de Freddy Torrealva a los 20 minutos del segundo tiempo.  Sergio Markarián, técnico de Universitario en ese partido, alcanzó el subcampeonato al final de la temporada.

El domingo 30 de agosto de 1998 se repitió el marcador, esta vez ante Deportivo Pesquero en el estadio Nacional, por el Torneo Clausura.  Abrió la cuenta Andrés González para los chimbotanos apenas al primer minuto de juego.  Empató Gustavo Falaschi para los cremas, de cabeza a los 3 minutos del complemento.  El entrenador merengue era Osvaldo Piazza, campeón nacional a fines de ese año.

El jueves 30 de agosto de 2001 el equipo que dirigía Teddy Cardama se impuso al Alianza Lima por 2 a 1 en el estadio Nacional, por Torneo Clausura.  Ambos goles cremas los hizo Martín Vilallonga de cabeza, a los 16 y a los 25 minutos del primer tiempo.  Roberto Farfán marcó el descuento de los cagones a los 6 minutos del período complementario.

El viernes 30 de agosto de 2002 la victoria merengue fue por 4 a 1 sobre Deportivo Wanka en el estadio Monumental, por el Torneo Clausura.  Paul Cominges de penal a los 33 minutos de juego, Johan Sotil de shot a los 41 minutos del primer tiempo, Carlos Lobatón de tiro libre a los 8 minutos del complemento y Johan Sotil nuevamente de shot a los 13 minutos de la etapa final, marcaron los goles cremas.  El descuento del equipo huancaíno lo marcó Reyes de shot a los 38 minutos del segundo tiempo.  Osvaldo Piazza había vuelto a dirigir al conjunto merengue.

El martes 30 de agosto de 2005, Universitario, dirigido por José Basualdo y con José Carvallo en el arco, visitó a Unión Huaral en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, por la sexta fecha del Torneo Clausura.  Empezamos perdiendo por un autogol de Luis Guadalupe, a los 20 minutos de juego, pero rápidamente se supo reaccionar y con goles de Gregorio Bernales de cabeza a los 22 minutos del primer tiempo, Donny Neyra de shot a los 44 minutos de la misma etapa y Piero Alva de shot a los 38 minutos del complemento, se logró voltear el partido.  El descuento final de los locales para el 3 a 2 definitivo favorable a la “U” lo marcó Goya de shot a los 39 minutos de la etapa complementaria.

Finalmente, el jueves 30 de agosto de 2007 caímos por la mínima diferencia ante Atlético Nacional de Medellín en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, por la Copa Sudamericana.  El gol lo hizo Valencia de shot a los 31 minutos del segundo tiempo.  Julio Gómez, técnico merengue, alineó a José Carvallo y mandó a la cancha a Miguel Torres en el segundo tiempo.