martes, 30 de abril de 2013

La previa del partido con Pacífico F.C.


Este miércoles 1 de mayo a las 6:00 p.m. Universitario recibirá a Pacífico F.C. en el estadio Monumental por la decimotercera fecha del Campeonato Descentralizado.  Será la primera vez en la historia que ambos equipos se enfrenten.

En la Historia Crema Reciente hemos sido testigos de varios primeros partidos oficiales de Universitario ante rivales que debutaban en la primera división profesional: Real Garcilaso, Cobresol, Unión Comercio, Total Chalaco, Inti Gas, Sport Huancayo, Atlético Minero, Total Clean, Sport Ancash, Universidad San Martín, César Vallejo, Atlético Universidad, Estudiantes de Medicina, Sport Coopsol, UPAO, IMI y La Loretana.

El sábado 28 de abril de 2012 se jugó el primer partido oficial de la historia ante Real Garcilaso.  Fue en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco por la décima fecha del Campeonato Descentralizado.  Los locales ganaron por 2 a 1 con goles de Andy Pando y Emiliano Ciucci.  El gol crema lo hizo Horacio Calcaterra.

El domingo 15 de mayo de 2011 se enfrentaron la “U” y Cobresol por primera vez en la historia en un partido oficial.  Fue en el estadio Monumental por la decimotercera fecha del Campeonato Descentralizado.  El equipo moqueguano se llevó la victoria por la mínima diferencia con gol de Caicedo.

El sábado 21 de mayo de 2011 se disputó el primer encuentro oficial de la historia ante Unión Comercio.  Fue en el estadio Monumental por la decimoquinta fecha del Campeonato Descentralizado.  La “U” ganó por 3 a 0 con goles de Andy Polo y Johan Fano (2).

El viernes 6 de marzo de 2009 se jugó el primer partido oficial de la historia con Total Chalaco.  Fue en el estadio Monumental por la cuarta fecha del Campeonato Descentralizado.  Ganó la “U” por 3 a 0 con goles de Carlos Orejuela, Ronaille Calheira y Rodolfo Espinoza.

El sábado 14 de marzo de 2009 se enfrentaron Inti Gas y Universitario por primera vez en la historia en un partido oficial.  Fue en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho por la quinta fecha del Campeonato Descentralizado.  Ganó el equipo local por 1 a 0 con gol de Renzo Benavides.

El sábado 9 de mayo de 2009 se disputó el primer partido oficial de la historia con Sport Huancayo.  Fue en el estadio Monumental por la duodécima fecha del Campeonato Descentralizado.  Ganó la “U” por 4 a 1 con goles de Juan Manuel Perillo, Granfranco Labarthe (2) y Giancarlo Carmona.  El descuento fue de Huertas.

El domingo 23 de marzo de 2008 se jugó el primer partido oficial de la historia de Universitario con Atlético Minero.  Fue en el estadio Monumental por la octava fecha del Torneo Apertura.  La victoria fue crema por 2 a 1 con goles de Roberto Jiménez y Carlos Galván.  El gol del rival lo hizo Leyva.

El domingo 4 de febrero de 2007 la “U” y Total Clean se enfrentaron por primera vez en la historia en un partido oficial.  Fue en el estadio Mariano Melgar de Arequipa por la primera fecha del Torneo Apertura.  Ganó Universitario por 2 a 1 con goles de Marco Ruiz y Mayer Candelo.  El descuento lo hizo Yáñez.

El domingo 3 de abril de 2005 la “U” enfrentó a Sport Ancash por primera vez en la historia en un partido oficial.  Fue en el estadio Rosas Pampa de Huaraz por la séptima fecha del Torneo Apertura.  El partido terminó sin que se abriera el marcador.  Casi 8 años antes, el domingo 22 de junio de 1997, ambos equipos se habían enfrentado en un partido amistoso en el mismo escenario, que ganó la “U” por 3 a 0 con goles de Francisco Ferreyra (2) y Paolo Maldonado.

El sábado 13 de marzo de 2004 se enfrentó la “U” por primera vez en la historia en un partido oficial con la Universidad San Martín.  Fue en el estadio Monumental por la cuarta fecha del Torneo Apertura.  Ganó el equipo crema por la mínima diferencia con gol de Daniel Cigogna.

El miércoles 14 de abril de 2004 se jugó el primer partido oficial de la historia de Universitario con César Vallejo.  Fue en el estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote por la octava fecha del Torneo Apertura.  El resultado final fue empate a 1 con goles de Ricardo Caldas para el equipo trujillano y de Roberto Holsen para los cremas.

El domingo 4 de mayo de 2003 se disputó el primer partido oficial de la historia con Atlético Universidad.  Fue en el estadio de la UNSA en Arequipa por el Torneo Apertura.  El partido terminó empatado a 1 con goles de Paredes para los locales y Antonio Meza Cuadra para los cremas.

El sábado 3 de marzo de 2001 la “U” y Estudiantes de Medicina se vieron las caras por primera vez en la historia en un partido oficial.  Fue en el estadio Monumental por el Torneo Apertura.  El equipo visitante se llevó la victoria por 2 a 1 con goles de Carrillo y Palomino.  El gol de la “U” lo marcó Fernando Vergara.  Casi 4 años antes, el martes 17 de junio de 1997, ambos equipos se habían enfrentado en un amistoso disputado en el estadio José Picasso Peratta de Ica, que ganó la “U” por 2 a 0 con goles de Francisco Ferreyra.

El sábado 17 de marzo de 2001 la “U” y Sport Coopsol jugaron el primer partido oficial de la historia.  Fue en el estadio Monumental por el Torneo Apertura.  El encuentro terminó sin goles.

El domingo 12 de marzo de 2000 se jugó el primer partido oficial de la historia con UPAO.  Fue en el estadio Nacional por el Torneo Apertura.  Ganó la “U” por 2 a 1 con goles de Carlos Alberto Yaqué y Fernando Del Solar.  El gol del equipo trujillano lo anotó Pedro Ascoy.

El domingo 7 de marzo de 1999 la “U” jugó por primera vez en la historia en un partido oficial con IMI de Talara.  Fue en el estadio Nacional por el Torneo Apertura.  La victoria fue crema por 3 a 0 con goles de Juan Carlos Guzmán, Gustavo Grondona y Juan Pajuelo.

Finalmente, el domingo 16 de junio de 1996 se disputó el primer partido oficial de la historia con La Loretana de Pucallpa.  Fue en el estadio Oficial de esa ciudad, por la undécima fecha del Campeonato Descentralizado.  El partido terminó empatado a 1 con goles de José Pereda por los cremas y Mejía por los locales.

lunes, 29 de abril de 2013

Derrota ante Sporting Cristal

Ayer domingo 28 de abril de 2013 Universitario cayó por 4 a 0 ante Sporting Cristal en el estadio Nacional por la duodécima fecha del Campeonato Descentralizado. 

La “U” formó con José Carvallo en el arco; Néstor Duarte, John Galliquio (capitán), Fernando Alloco y Diego Chávez en la defensa; Antonio Gonzales, Josimar Vargas, Rainer Torres, Carlos Olascuaga y Miguel Torres en la volante; y Raúl Ruidíaz en la delantera.  Ingresaron Mauricio López por Galliquio, Sebastián Fernández por Miguel Torres y Miguel Ximénez por Rainer Torres.

Iniciaron el partido por el equipo rival los ex cremas Renzo Revoredo, Carlos Lobatón, Horacio Calcaterra e Irven Ávila.  En el segundo tiempo ingresó el ex merengue Hernán Rengifo.  En el banco se quedó el ex crema Nelinho Quina.

Los goles, todos en el segundo tiempo, fueron anotados por Ávila de cabeza a los 5 minutos, Lobatón de shot a los 22 minutos, Fernando Alloco (autogol) a los 27 minutos y Rengifo de cabeza a los 44 minutos.

El árbitro Víctor Hugo Carrillo amonestó a los celestes Revoredo, Eduardo Uribe y Lobatón, así como al crema Antonio Gonzales.

sábado, 27 de abril de 2013

La previa del partido con Sporting Cristal

Este domingo 28 de abril a las 3:45 p.m. Universitario visitará a Sporting Cristal en el estadio Nacional por la duodécima fecha del Campeonato Descentralizado. 

El año pasado ambos equipos se enfrentaron en 4 ocasiones (2 por el torneo regular y 2 por la Liguilla), con un saldo de 2 empates y 2 victorias del equipo rimense.

El sábado 10 de marzo de 2012 los celestes recibieron a la “U” en el estadio Nacional por la tercera fecha del Campeonato Descentralizado.  El resultado final fue empate a 1 con goles de Hernán Rengifo de shot a los 11 minutos del segundo tiempo para los locales y Jankarlo Chirinos de shot a los 34 minutos de la misma etapa para los cremas.

El jueves 28 de junio se jugó el partido de vuelta en el mismo escenario, por la decimoctava fecha del Campeonato Descentralizado.  Los rimenses ganaron por 2 a 0 con goles de Ayr de cabeza a los 33 minutos del primer tiempo y Ross de shot a los 30 minutos del complemento.

El jueves 20 de septiembre los celestes volvieron a ser locales en el estadio Nacional, esta vez por la sexta fecha de la Liguilla.  La “U” abrió el marcador con gol de Álvaro Ampuero de shot a los 22 minutos del segundo tiempo.  Cuando se jugaban los descuentos (46’ ST), el árbitro Iván Chang le regaló un penal a Sporting Cristal con el que logró el empate final.  El gol lo hizo Juan Carlos Mariño.  Ojo con este árbitro, que ya nos dirigió este año en la victoria por 3 a 1 sobre Inti Gas en Ayacucho.  Sería raro que lo programaran nuevamente contra Cristal.

Finalmente, el domingo 18 de noviembre de 2012 la “U” fue local en el estadio Monumental por la decimotercera fecha de la Liguilla, cayendo por 3 a 0 (goles de Yotún, Ayr y Mariño).

A quebrar la mala racha este domingo y restablecer la paternidad sobre los pavos.

viernes, 26 de abril de 2013

Algunos datos tras el partido con Melgar FBC

La victoria por 3 a 0 sobre Melgar FBC del miércoles pasado ha sido la segunda goleada aplicada por la “U” a un rival del torneo local en los 10 partidos del Campeonato Descentralizado disputados hasta la fecha.  La anterior goleada la recibió León de Huánuco el domingo 31 de marzo de 2013 en el estadio Monumental por la séptima fecha.  Fue por 4 a 0 con goles de John Galliquio, Sebastián Fernández, Christofer Gonzales y Jankarlo Chirinos.

La “U” no obtenía 2 goleadas a favor en los 10 primeros encuentros disputados por el torneo local desde la temporada 2009.  Ese año le ganamos por 5 a 1 a Sport Ancash el domingo 22 de febrero en el estadio Monumental por la segunda fecha del Campeonato Descentralizado (2 goles de Rodolfo Espinoza, 2 de Carlos Orejuela y uno de Diego Bustamante), y a Total Chalaco por 3 a 0 el viernes 6 de marzo en el mismo escenario por la cuarta fecha (goles de Carlos Orejuela, Ronaille Calheira y Rodolfo Espinoza).  La siguiente goleada de ese año ocurrió ya en la duodécima fecha (4 a 1 sobre Sport Huancayo el sábado 9 de mayo).

El gol de Josimar Vargas, que abrió la senda del triunfo ante el equipo arequipeño, ha sido el primer tanto anotado por este joven mediocampista en los 33 partidos que ha disputado hasta el momento con camiseta crema (25 de titular).  Vargas debutó el domingo 23 de octubre de 2011 ante Sporting Cristal en el estadio Miguel Grau del Callao por la vigésimo quinta fecha del Campeonato Descentralizado (derrota por 2 a 1).  En 2011 jugó 2 encuentros; en 2012 fueron 21 (16 de titular) y en la temporada 2013 ya lleva acumulados 10 (7 de titular).

Carlos Olascuaga ha anotado su segundo gol con camiseta crema desde su debut el jueves 1 de marzo de 2012 ante Manta F.C. de Ecuador, partido amistoso que los visitantes ganaron por 1 a 0.  Los 2 goles los hizo este año.  El primero se lo marcó a Inti Gas el sábado 6 de abril en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho por la octava fecha del Campeonato Descentralizado (victoria por 3 a 1).

En su cuarto encuentro desde su regreso al club, Raúl Ruidíaz ha vuelto a la ruta del gol ante Melgar FBC.  Con el tanto del miércoles suma 19 goles en 82 partidos (47 de titular).  Ha sido su decimosexto gol de shot (tiene, además, 2 de cabeza y uno de penal).  Precisamente, su primer gol con camiseta crema lo anotó el sábado 24 de octubre de 2009 ante Melgar FBC en el estadio Monumental por la séptima fecha de la Liguilla.  Era su tercer partido como profesional.  La “U” ganó ese partido por 3 a 1 con 2 goles de Nolberto Solano y uno de Ruidíaz.

La última vez que Ruidíaz había marcado por el torneo local fue ante León de Huánuco el sábado 20 de agosto de 2011 en el estadio Monumental por la decimonovena fecha del Campeonato Descentralizado (victoria por 2 a 1).  Después de este tanto vinieron sus 4 últimos goles con camiseta crema, todos por la Copa Sudamericana 2011: contra Deportivo Anzoátegui el miércoles 14 de septiembre en el estadio Monumental (victoria por 2 a 0); contra Godoy Cruz el jueves 29 de septiembre en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (empate a 1); contra Vasco da Gama el miércoles 2 de noviembre en el estadio Nacional (victoria por 2 a 0); y contra Vasco da Gama el miércoles 9 de noviembre en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro (derrota por 5 a 2).

jueves, 25 de abril de 2013

Victoria sobre Melgar FBC



Ayer miércoles 24 de abril de 2013 Universitario goleó por 3 a 0 a Melgar FBC en el estadio Monumental por la undécima fecha del Campeonato Descentralizado. 

La “U” formó con José Carvallo en el arco; Néstor Duarte, John Galliquio (capitán), Fernando Alloco y Edwin Gómez en la defensa; Josimar Vargas, Antonio Gonzales, Christofer Gonzales, Carlos Olascuaga y Miguel Torres en la volante; y Raúl Ruidíaz en la delantera.  Ingresaron Rainer Torres por Miguel Torres, Sebastián Fernández por Olascuaga y Mario Tajima por Christofer Gonzales.

Iniciaron el partido por el equipo visitante los ex cremas Víctor Balta, Antonio Meza Cuadra e Ysrael Zúñiga.

El marcador lo abrió Josimar Vargas de shot a los 6 minutos de juego, tras un buen pase hacia atrás de Christofer Gonzales.  El segundo lo marcó Carlos Olascuaga de shot a los 18 minutos del primer tiempo, aprovechando un rebote otorgado por el arquero Leao Butrón tras un tiro de media vuelta de Raúl Ruidíaz.  Cerró el marcador Ruidíaz de shot a los 2 minutos del período complementario, con un suave toque sobre el cuerpo de Butrón tras un buen pase de de Christofer Gonzales.

El árbitro Luis Garay amonestó a los rojinegros García, Bezruk, Contreras y Aubert.  Ningún jugador crema recibió tarjetas en este encuentro.

martes, 23 de abril de 2013

Un 24 de abril como mañana...


Un 24 de abril como mañana Universitario sólo ha obtenido triunfos en la Historia Crema Reciente.  En 2005 y en 2009 jugamos partidos por el torneo local en esa fecha y en ambos encuentros salimos vencedores y con la valla invicta.

El domingo 24 de abril de 2005 le ganamos por 1 a 0 al Alianza Atlético en el estadio Campeones del 36 de Sullana por la undécima fecha del Torneo Apertura, con gol de Carlos Kukín Flores de shot a los 31 minutos de juego.  La “U” de José Basualdo venía embalada, con 3 triunfos consecutivos: 4 a 1 sobre Sport Boys el domingo 10 de abril en el estadio Monumental, 2 a 0 sobre Melgar FBC en el estadio Mariano Melgar de Arequipa el domingo 17 de abril y 1 a 0 sobre Sporting Cristal en el estadio Monumental el miércoles 20 de abril.  Tras el triunfo sobre Alianza Atlético, la “U” recibió, por el torneo local, a Cienciano en el estadio Monumental el domingo 8 de mayo y le ganó por 1 a 0.

El viernes 24 de abril de 2009 Universitario recibió al Colegio Nacional de Iquitos en el estadio Monumental por la décima fecha del Campeonato Descentralizado y le ganó por 2 a 0.  El técnico Juan Reynoso alineó a Raúl Fernández en el arco; Renzo Revoredo, John Galliquio, Manuel Calderón y Jesús Rabanal en la defensa; Antonio Gonzales, Nolberto Solano, Miguel Torres y Julio Landauri en la volante; y Gianfranco Labarthe con Carlos Orejuela en el ataque.  Los goles los anotaron Labarthe de cabeza a los 3 minutos de juego y Juan Manuel Perillo (que había ingresado en reemplazo del primero) también de cabeza a los 31 minutos del segundo tiempo.  Universitario venía de ganarle a Libertad de Paraguay por 2 a 1 en el estadio Monumental el martes 7 de abril por Copa Libertadores y de perder por 2 a 0 ante Juan Aurich en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo por la octava fecha del Campeonato Descentralizado el domingo 12 de abril.

Mañana corresponde seguir la tendencia y ganarle a Melgar FBC en el estadio Monumental.

domingo, 21 de abril de 2013

La previa del partido con Melgar FBC

Este miércoles 24 de abril a las 8:15 p.m. Universitario recibirá a Melgar FBC en el estadio Monumental por la undécima fecha del Campeonato Descentralizado.  Cabe mencionar que el encuentro por la décima fecha ante Real Garcilaso en el Cusco, que se iba a jugar hoy domingo 21 de abril, fue suspendido debido a la participación del equipo cusqueño en la Copa Libertadores.

El año pasado la “U” enfrentó al club arequipeño en 2 partidos oficiales, por la decimocuarta y la vigésimo novena fechas del Campeonato Descentralizado, con un saldo de una victoria para cada equipo.  El primer enfrentamiento ocurrió el domingo 20 de mayo de 2012 en el el estadio de la UNSA en Arequipa.  Melgar FBC le endilgó a José Del Solar su quinta derrota consecutiva (antes habíamos perdido ante Real Garcilaso, Universidad San Martín, César Vallejo y Unión Comercio).  3 a 1 ganaron los locales con goles de García de cabeza a los 2 minutos de juego, Meza Cuadra de cabeza a los 45 minutos del primer tiempo y Contreras de shot a los 37 minutos del complemento.  Edison Flores había empatado transitoriamente para la “U” de shot a los 40 minutos de la primera etapa.

El partido de vuelta se disputó el miércoles 8 de agosto de 2012 en el estadio Monumental.  Universitario, ya dirigido por Nolberto Solano, se cobró la revancha y ganó por 3 a 0.  Los goles los marcaron John Galliquio de cabeza a los 38 minutos del primer tiempo, Miguel Ximénez de shot a los 11 minutos del complemento y Miguel Torres de cabeza a los 24 minutos de la misma etapa.

El año pasado se jugó, además, un partido amistoso con Melgar FBC en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca que la “U” ganó por 2 a 1 con goles de Guillermo Tomasevich.  Fue el sábado 2 de junio.  El equipo crema fue dirigido por José Luis Carranza.

Finalmente, a inicios de la presente temporada se jugó otro amistoso entre ambas escuadras.  Fue el domingo 27 de enero de 2013 en el estadio de la UNSA en Arequipa.  Sebastián Fernández abrió el marcador para los cremas apenas a los 3 minutos de juego, pero los arequipeños le dieron vuelta en el segundo tiempo con goles de Cuesta (de shot a los 9 minutos) y de Frontán (de shot a los 34 minutos).  Esperemos que el técnico Ángel Comizzo haya sacado lecciones de ese encuentro.

En suma, los 4 últimos enfrentamientos entre Universitario y Melgar FBC (oficiales y amistosos) tienen estadísticas bastante parejas: 2 partidos ganados cada uno, con un ligero saldo favorable a la “U” en goles marcados (7 contra 6).  Como dato curioso, la “U” ha sido dirigida por entrenadores distintos en cada uno de estos partidos.

viernes, 19 de abril de 2013

Luis Guadalupe y Germán Centurión




El pasado miércoles 16 de abril, Real Garcilaso e Independiente Santa Fe clasificaron a los octavos de final de la Copa Libertadores jugando al fútbol.  El empate a 0 clasificaba a ambos elencos y dejaba fuera a Deportes Tolima incluso ganándole a Cerro Porteño en Asunción.  La fotografía era exactamente la misma que la de la Copa Libertadores 1996 en el grupo que integraban la “U”, Sporting Cristal, Peñarol y Defensor Sporting, sólo que aquella vez los partidos no se jugaron en simultáneo.  El martes 16 de abril de 1996 Universitario le ganó por 2 a 1 a Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo, con goles de Eddy Carazas y Carlos González.  Tenía que haber un ganador en el duelo que enfrentaba a los rimenses con Defensor Sporting para que la “U” pasara a octavos con dicho ganador y con Peñarol (entonces pasaban 3 por grupo).  El empate clasificaba a ambos rivales y eliminaba a los cremas.  En un encuentro que probablemente haya sido el más aburrido de la historia del fútbol mundial, Defensor Sporting y Sporting Cristal decidieron jugar a no jugar o, lo que es lo mismo, se olvidaron de los arcos e hicieron del pase lateral en el mediocampo la esencia de su juego.  Obviamente, no hubo goles, el partido concluyó con un vergonzoso empate a cero y la “U” quedó fuera.



El pasado miércoles, decíamos, Real Garcilaso e Independiente Santa Fe pudieron haber hecho lo mismo, pero no lo hicieron.  Jugaron al fútbol, hubo un ganador (2 a 0 fue la victoria del equipo colombiano) y ambos clasificaron, porque Deportes Tolima no fue capaz de ganarle a Cerro Porteño.  En aquel partido, el paraguayo Germán Centurión (Independiente Santa Fe) enfrentó a Luis Guadalupe (Real Garcilaso).  Ambos fueron compañeros de equipo en el plantel crema de la temporada 2006.

Centurión jugó 22 partidos por Universitario entre enero y mayo de 2006.  Fue titular 19 veces, anotó un gol y cometió un autogol.  Guadalupe jugó 36 partidos en toda la temporada (34 de titular) y no anotó goles.

Guadalupe y Centurión estuvieron presentes, juntos, en 15 partidos de la “U” esa temporada, de los cuales 6 fueron victoria crema, 4 fueron empates y 5 fueron derrotas.  De esos 15 encuentros, 3 fueron amistosos, 6 fueron por la Copa Libertadores y 6 por el Torneo Apertura.

Ambos fueron titulares en la zaga central en los amistosos con Audax Italiano (victoria por 2 a 0), Cerro Porteño (victoria por 1 a 0) y UNAP (victoria por 5 a 1).

Por la Copa Libertadores coincidieron en la cancha en los encuentros con Nacional de Paraguay en Asunción (empate a 2) y en Lima (empate a 0), Rocha F.C. en Uruguay (empate a 0), Liga Deportiva Universitaria de Quito en Lima (derrota por 2 a 1), Vélez Sarsfield en Lima (derrota por 1 a 0) y Rocha F.C. en Lima (empate a 1).

Por el Torneo Apertura estuvieron en los partidos con Sporting Cristal en el estadio Nacional (derrota por 3 a 1), Sport Boys en el estadio Monumental (victoria por 3 a 0), Universidad San Martín en el estadio Nacional (derrota por 1 a 0), Melgar FBC en Arequipa (victoria por 2 a 0), Sport Boys en el estadio Miguel Grau del Callao (victoria por 2 a 1) y Universidad San Martín en el estadio Monumental (derrota por 3 a 2).

Una sola vez ambos jugadores coincidieron en la cancha sin haber arrancado ninguno como titular.  Fue contra Melgar FBC en el estadio Mariano Melgar de Arequipa el domingo 30 de abril de 2006 (victoria por 2 a 0).  Aquella vez Germán Centurión ingresó por José Moisela y Luis Guadalupe entró por José Mendoza.

Además, una vez Centurión fue titular y Guadalupe ingresó por un compañero (por Paolo Maldonado en la victoria por 2 a 1 sobre Sport Boys del miércoles 24 de mayo de 2006), y otra fue al revés: Guadalupe fue el titular y Centurión el que vino del banco (ingresó por Marco Ruiz en la derrota por 3 a 2 ante la Universidad San Martín del domingo 28 de mayo de 2006).


TORNEO
TOTAL
PG
PE
PP
Ambos Titulares
Titular Centurión
Titular Guadalupe
Ninguno titular
Amistoso
3
3


3



Apertura
6
3

3
3
1
1
1
Libertadores
6

4
2
6



TOTAL
15
6
4
5
12
1
1
1

miércoles, 17 de abril de 2013

Un 14 de abril como el sábado pasado...

Un 14 de abril como el domingo pasado Universitario no ha obtenido victorias en la Historia Crema Reciente.  Las dos veces que se había jugado en esa fecha a partir de 1995 (en 1999 y en 2004) los encuentros terminaron igualados.  Y el domingo pasado perdimos.

El martes 14 de abril de 1999 la “U” recibió a Vélez Sarsfield de Argentina en el estadio Nacional por los octavos de final de la Copa Libertadores.   El técnico Miguel Company alineó a Oscar Ibáñez en el arco; Luis Guadalupe, Jorge Araujo, Juan Pajuelo y Hansel Arriaga en la defensa; José Luis Carranza, Marko Ciurlizza, Mario Gómez y Juan Carlos Guzmán en la volante; y Leonardo Cornelio con Adrián Coria en la delantera.  El partido terminó sin que se abriera el marcador.  Universitario venía de ganarle a Deportivo Municipal por 3 a 2 el sábado 11 de abril en el estadio Rosas Pampa de Huaraz por el Torneo Apertura (con goles de Leonardo Cornelio, César Casas y Eduardo Esidio).  Después del partido con Vélez, el domingo 18 de abril, le ganamos a Unión Minas por 2 a 1 en el estadio Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco por el Torneo Apertura, con 2 goles de tiro libre de Juan Carlos Guzmán.  El miércoles 21 de abril siguiente jugamos el partido de vuelta con los argentinos en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, y perdimos por 4 a 0.  Ahí acabó la historia copera.

Cinco años después, el miércoles 14 de abril de 2004, la “U” visitó a César Vallejo en el estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote por la octava fecha del Torneo Apertura.  El técnico Oscar Malbernat alineó a Juan Flores en el arco; Luis Guadalupe, Edson Domínguez, John Galliquio y Wilder Galliquio en la defensa; José Mendoza, Gregorio Bernales, Fernando Del Solar y Paolo Maldonado en el mediocampo; e Ysrael Zúñiga con Daniel Cigogna en el ataque.  Los locales abrieron el marcador con gol de Caldas de shot a los 23 minutos de juego.  En el complemento, a los 25 minutos, Roberto Holsen, que había ingresado por Cigogna, marcó de shot el empate para los cremas.  Universitario había llegado a este partido con 4 victorias consecutivas: 1 a 0 ante la Universidad San Martín el sábado 13 de marzo en el estadio Monumental, 3 a 0 sobre Cienciano el viernes 19 de marzo en el mismo escenario, 2 a 1 ante Sport Boys el sábado 3 de abril en el estadio Nacional y 2 a 0 sobre Atlético Universidad en el estadio Monumental el sábado 10 de abril.

lunes, 15 de abril de 2013

Derrota ante UTC

Ayer domingo 14 de abril de 2013 Universitario cayó por la mínima diferencia ante la Universidad Técnica de Cajamarca en el estadio Monumental por la novena fecha del Campeonato Descentralizado. 

La “U” formó con José Carvallo en el arco; Néstor Duarte, John Galliquio (capitán), Fernando Alloco y Edwin Gómez en la defensa; Josimar Vargas, Christofer Gonzales, Carlos Olascuaga y Miguel Torres en la volante; y Sebastián Fernández con Raúl Ruidíaz en la delantera.  Ingresaron Rainer Torres por Olascuaga, Diego Guastavino por Fernández y Jankarlo Chirinos por Miguel Torres.

Iniciaron el partido por el equipo visitante los ex cremas Ricardo Ronceros, Luis Mayme y Gianfranco Labarthe.  En el segundo tiempo ingresó el ex merengue Donny Neyra.  En el banco se quedó el ex crema Armando Alfageme.

El único gol del partido lo anotó el colombiano Guaza de shot a los 40 minutos del segundo tiempo.

El árbitro Henry Gambetta amonestó a los cremas Josimar Vargas, Christofer Gonzales y Fernando Alloco, así como a los cajamarquinos Ricardo Ronceros, Renzo Guevara, Mauro Vila y Jesús Arismendi.  Se fueron expulsados Ronceros (por doble amarilla) y Donny Neyra.

Llama la atención que Henry Gambetta haya vuelto a ser programado para dirigir un partido de la “U” sólo 3 fechas después del encuentro que arbitró con Alianza Lima por la sexta fecha, encuentro que también perdimos por 1 a 0 con un gol sobre el final.

sábado, 13 de abril de 2013

La previa del partido con UTC


Este domingo 14 de abril a las 6:00 p.m. Universitario recibirá a la Universidad Técnica de Cajamarca en el estadio Monumental por la novena fecha del Campeonato Descentralizado. 

Ambos equipos no se enfrentan en un partido oficial desde hace casi 20 años.  La última vez fue el domingo 3 de octubre de 1993 en Lima, por el Campeonato Descentralizado.  La “U”, dirigida por Sergio Markarián, se impuso por 4 a 1 con goles de Jorge Amado Nunes, Andrés Gonzales, Marcelo Asteggiano y Ronald Baroni.  El descuento de los cajamarquinos lo hizo Valladolid.  Ese año la “U” obtuvo el bicampeonato nacional.

El domingo 1 de mayo de 2005 se disputó un amistoso en el estadio Héroes de San Ramón de Cajamarca que los locales ganaron por 1 a 0 con gol de Chichizola de shot a los 43 minutos del primer tiempo.

Será, entonces, la primera vez en la historia que el UTC pise el estadio Monumental para enfrentar a Universitario.

En los últimos años, las estadísticas no son positivas para la “U” en los encuentros con equipos recién ascendidos.  Entre 2009 y 2012 hemos disputado 8 partidos con equipos provenientes de la Segunda División o de la Copa Perú y hemos acumulado 3 victorias, un empate y 4 derrotas (se considera, obviamente, los primeros partidos disputados con cada uno de los clubes recién ascendidos).  Cuando estos partidos se jugaron en el estadio Monumental, la “U” ganó 3, empató uno y perdió otro.  Tampoco es que hayamos sido infalibles en casa.

El año pasado ascendieron José Gálvez y Real Garcilaso (debutante en primera).  La primera vez que jugamos con los cusqueños fue el sábado 28 de abril de 2012 en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco por la décima fecha del Campeonato Descentralizado.  Real Garcilaso ganó por 2 a 1.  Semanas antes, el viernes 16 de marzo, habíamos recibido a José Gálvez en el estadio Monumental por la cuarta fecha del Campeonato Descentralizado y no pudimos pasar de un insulso empate a 0.

En la temporada 2011 ascendieron Unión Comercio y Cobresol (ambos debutantes en primera).  A este último lo recibimos en el estadio Monumental el domingo 15 de mayo de 2011 por la decimotercera fecha del Campeonato Descentralizado.  Perdimos por la mínima diferencia con gol de Caicedo a los 41 minutos del segundo tiempo.  A Unión Comercio lo enfrentamos la semana siguiente, el sábado 21 de mayo de 2011 en el mismo escenario, por la decimoquinta fecha del Campeonato Descentralizado, y le ganamos por 3 a 0 (con un gol de Andy Polo y 2 de Johan Fano).

En 2010 volvieron a primera León de Huánuco y Sport Boys.  El miércoles 19 de mayo de 2010 enfrentamos al primero de ellos en el estadio Heraclio Tapia de Huánuco por la duodécima fecha del Campeonato Descentralizado y caímos por 1 a 0.  A los rosados los recibimos el domingo 23 de mayo de 2010 en el estadio Monumental, por la decimoquinta fecha del Campeonato Descentralizado, y les ganamos por 3 a 0 con goles de Piero Alva (todos).

Finalmente, en 2009 ascendieron Inti Gas y Total Chalaco (ambos debutantes en primera).  A Total Chalaco recibimos en el estadio Monumental el viernes 6 de marzo de 2009, por la cuarta fecha del Campeonato Descentralizado.  3 a 0 fue la victoria crema (con goles de Carlos Orejuela, Ronaille Calheira y Rodolfo Espinoza).  En la fecha siguiente (la quinta), disputada el sábado 14 de marzo de 2009, la “U” viajó a Ayacucho para enfrentar por primera vez a Inti Gas en el estadio Ciudad de Cumaná.  Los locales ganaron por 1 a 0 con gol de Renzo Benavides a los 32 minutos de juego.

jueves, 11 de abril de 2013

Un 6 de abril como el sábado pasado...

Un 6 de abril como el sábado pasado Universitario no había ganado en la Historia Crema Reciente.  No siquiera había podido marcar goles.

El domingo 6 de abril de 1997 jugamos con Alianza Lima en el estadio Nacional por el Torneo Apertura y caímos por 1 a 0 con gol de César Rosales de cabeza a los 25 minutos del segundo tiempo.  Eddy Carazas de la “U” y Frank Ruiz de Alianza Lima terminaron expulsados.

El jueves 6 de abril de 2000 recibimos a Junior de Barranquilla en el estadio Nacional por la Copa Libertadores.  Los colombianos ganaron por la mínima diferencia con gol de Palacios de tiro libre a los 34 minutos de juego.  John Galliquio fue titular en este partido como lateral derecho.

El 6 de abril de 2006, también jueves, visitamos a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en el estadio Casa Blanca de Quito por la Copa Libertadores, y regresamos con un 4 a 0 en contra.  Anotaron Delgado, Vera, Méndez y Guerrón.  En el plantel actual no queda ningún jugador de los que participaron en ese encuentro.

Finalmente, el martes 6 de abril de 2010 enfrentamos a Blooming de Bolivia en el estadio Monumental por la Copa Libertadores, y no fue posible superar el 0 a 0.  No obstante el empate, pudimos pasar a los octavos de final y enfrentar a Sao Paulo.  De los 13 jugadores empleados por Juan Reynoso en ese partido, sólo quedan en el plantel de 2013 John Galliquio, Rainer Torres y Antonio Gonzales.

Con la victoria del sábado 6 de abril de 2013 sobre Inti Gas, se ha ganado por primera vez en la Historia Crema Reciente un 6 de abril, se ha podido anotar goles en dicha fecha, y lo que es más importante, se ha obtenido la primera victoria de la historia merengue en Ayacucho sobre Inti Gas, y por primera vez se ha podido marcar más de un gol en un partido disputado en esta plaza.  Las cosas, aparentemente, van por buen camino.

martes, 9 de abril de 2013

Algunos datos tras el partido con Inti Gas

La victoria por 3 a 1 sobre Inti Gas en calidad de visitante el pasado sábado se selló con goles de Carlos Olascuaga, Miguel Torres y Jankarlo Chirinos.  La “U” no ganaba fuera de Lima y Callao desde el domingo 5 de agosto de 2012, cuando venció por 3 a 2 a Unión Comercio en el estadio Carlos Vidaurre de Tarapoto por la vigésimo octava fecha del Campeonato Descentralizado, con goles de Rainer Torres y Miguel Ximénez (2).

Jankarlo Chirinos es el primer jugador crema que anota en 2 partidos consecutivos en lo que va de la temporada 2013: marcó el cuarto ante León de Huánuco en la fecha anterior en el estadio Monumental (4 a 0) y anotó el tercero en la victoria sobre Inti Gas.  La última vez que un jugador merengue anotó en 2 partidos consecutivos ocurrió entre la undécima y la duodécima fecha de la Liguilla 2012: el lunes 5 de noviembre de 2012 Miguel Ximénez marcó 3 goles en la goleada por 4 a 0 sobre Cobresol en el estadio Monumental, y el sábado 10 de noviembre de 2012 anotó el único gol en la victoria por 1 a 0 sobre la Universidad San Martín en el estadio Miguel Grau del Callao.  Ha sido, además, la segunda vez que Chirinos le marca a Inti Gas.  También lo había hecho el sábado 16 de junio de 2012 en la victoria por 3 a 1 en el estadio Monumental por la decimosexta fecha del Campeonato Descentralizado.  Aquella vez Chirinos abrió el marcador de cabeza.  Luego Andy Polo y Rainer Torres le dieron forma al holgado triunfo crema.

Miguel Torres, autor del segundo gol de la “U” ante Inti Gas, no marcaba desde el miércoles 8 de agosto de 2012.  Aquella vez Universitario recibió a Melgar FBC en el estadio Monumental por la vigésimo novena fecha del Campeonato Descentralizado y le ganó por 3 a 0.  Miguel Torres marcó el tercero de cabeza.  Antes habían anotado John Galliquio y Miguel Ximénez.

Ante Inti Gas, Carlos Olascuaga ha marcado su primer gol con camiseta merengue desde que debutó ante Manta F.C. el jueves 1 de marzo de 2012 en el estadio Nacional por la Noche del Hincha Crema (derrota por 1 a 0).  Desde entonces ha acumulado 36 partidos por Universitario (15 de titular), habiendo participado en todos los partidos de la “U” en esta temporada, oficiales y amistosos.  Un gol en 36 partidos es un promedio poco auspicioso para alguien que se considera delantero.  Por su pasado cagón, siempre será resistido por la hinchada.

domingo, 7 de abril de 2013

Victoria sobre Inti Gas


Ayer sábado 6 de abril de 2013 Universitario obtuvo su segunda victoria consecutiva en el Campeonato Descentralizado, al vencer por 3 a 1 a Inti Gas en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho por la octava fecha del torneo. 

La “U” formó con José Carvallo en el arco; Néstor Duarte, John Galliquio (capitán), Fernando Alloco y Edwin Gómez en la defensa; Josimar Vargas, Christofer Gonzales, Carlos Olascuaga y Miguel Torres en la volante; y Sebastián Fernández con Raúl Ruidíaz en la delantera.  Ingresaron Ángel Romero por Fernández, Guillermo Tomasevich por Olascuaga y Jankarlo Chirinos por Miguel Torres.

Iniciaron el partido por el equipo local los ex cremas Nick Montalva y Gary Correa.  En el segundo tiempo ingresó el ex merengue Julio Landauri.

El marcador fue abierto por Carlos Olascuaga de shot a los 21 minutos de juego, tras un juego en pared con Raúl Ruidíaz.  Apenas al minuto de iniciado el segundo tiempo, Miguel Torres amplió la ventaja con un tiro al arco desde la derecha del campo, aproximadamente desde 30 metros de distancia.  El descuento de los locales lo marcó Fernando Oliveira de penal a los 36 minutos del período complementario, tras una mano dentro del área de Guillermo Tomasevich.  El 3 a 1 final lo anotó Jankarlo Chirinos de shot a los 47 minutos, tras un buen pase de Christofer Gonzales.

El árbitro Iván Chang amonestó a los cremas Néstor Duarte, Miguel Torres, Edwin Gómez y Guillermo Tomasevich, así como a los locales Manuel Corrales, Andrés Victoria (2) y Carlos Gonzales.  A Victoria lo expulsó por doble amarilla.

viernes, 5 de abril de 2013

La previa del partido con Inti Gas

Este sábado 6 de abril a la 1:30 p.m. Universitario visitará a Inti Gas en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho por la octava fecha del Campeonato Descentralizado.  Desde la temporada 2009, en que Inti Gas ascendió a primera división, hemos visitado Ayacucho en 6 oportunidades y el mejor resultado obtenido hasta ahora ha sido un empate a 0 el jueves 12 de mayo de 2011, por la duodécima fecha del Campeonato Descentralizado.  Todos los demás partidos terminaron en derrota crema, aunque siempre ajustada: el sábado 14 de marzo de 2009, por la quinta fecha del Campeonato Descentralizado, caímos por 1 a 0 con gol de Renzo Benavides; el sábado 29 de mayo de 2010, por la decimosexta fecha del Campeonato Descentralizado, perdimos por 2 a 1 con goles de Leonardo Mina Polo y descuento de Víctor Píriz Alvez; el sábado 18 de septiembre de 2010, por la segunda fecha de la Liguilla, el marcador fue nuevamente 1 a 0 en contra con gol de Marco Ruiz.

En la temporada pasada las 2 visitas a Ayacucho también terminaron con derrotas por la mínima diferencia, ambas sobre la hora: la primera el domingo 19 de febrero de 2012, por la primera fecha del Campeonato Descentralizado, con gol de Coronado de cabeza a los 46 minutos del segundo tiempo, y la otra el domingo 28 de octubre de 2012, por la novena fecha de la Liguilla, con gol de Gary Correa de shot a los 42 minutos del período complementario.

Los antecedentes inmediatos con Inti Gas se completan con una victoria por 3 a 1 el sábado 16 de junio de 2012 en el estadio Monumental, por la decimosexta fecha del Campeonato Descentralizado (goles de Jankarlo Chirinos, Andy Polo y Rainer Torres), y un empate a 0 el sábado 8 de septiembre de 2012 en el estadio Miguel Grau del Callao por la segunda fecha de la Liguilla.

Sería bueno romper la mala racha en Ayacucho y así engarzar dos victorias consecutivas, para no alejarnos de la punta del torneo.

miércoles, 3 de abril de 2013

Algunos datos tras el partido con León


Universitario no obtenía una goleada a favor desde el lunes 5 de noviembre de 2012, cuando se le ganó a Cobresol por 4 a 0 en el estadio Monumental por la undécima fecha de la Liguilla, con 3 goles de Miguel Ximénez y uno de Álvaro Ampuero.  Casi 5 meses después, con la victoria del pasado domingo sobre León de Huánuco (4 a 0), hemos vuelto a obtener una victoria holgada sobre un rival del torneo local.

John Galliquio, quien jugó su segundo partido del año y el primero como titular,  abrió la cuenta ante León, marcando así el décimo gol de su carrera como jugador merengue, y el quinto que anota de cabeza.  El noveno gol se lo había marcado a Melgar FBC el miércoles 8 de agosto de 2012 en el estadio Monumental por la vigésimo novena fecha del Campeonato Descentralizado.  3 a 0 ganó la “U” aquella vez.  Como el pasado domingo, Galliquio abrió de cabeza la senda de un triunfo  contundente.  Miguel Ximénez y Miguel Torres siguieron su ejemplo.

Sebastián Fernández ha marcado ante León su segundo gol con camiseta merengue, y el primero en partidos oficiales.  Antes le había anotado de shot a Melgar FBC el domingo 27 de enero de 2013 en un amistoso disputado en el estadio de la UNSA en Arequipa, encuentro que los characatos ganaron por 2 a 1 con goles de Cuesta y Frontán.

Christofer Gonzales es el goleador crema de la temporada 2013 con 3 anotaciones.  Además, lleva uno con la selección nacional absoluta (en el amistoso con Trinidad y Tobago del martes 26 de marzo).  El gol ante León le ha permitido superar a Miguel Ximénez, quien lleva 2 goles.  Su último gol se lo había anotado a Cienciano el sábado 2 de marzo en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco por la cuarta fecha del Campeonato Descentralizado (empate a 1).  Todos sus goles han sido de shot.

Jankarlo Chirinos ha jugado ante León su segundo partido oficial del año (antes había ingresado por Rainer Torres en el empate a 0 con la Universidad San Martín del domingo 17 de febrero) y ha marcado su primer gol de la temporada (tercero de su carrera como jugador crema).  No anotaba desde el sábado 16 de junio de 2012 ante Inti Gas en el estadio Monumental por la decimosexta fecha del Campeonato Descentralizado.  Aquella vez fue titular y de cabeza a los 9 minutos de juego marcó el primero de la victoria crema por 3 a 1.  También marcaron esa vez Andy Polo y Rainer Torres.

La goleada del domingo ha sido el resultado más abultado entre Universitario y León de Huánuco en la Historia Crema Reciente.  Tendríamos que remontarnos hasta 1995 para encontrar otros resultados holgados, también a favor de la “U”: el viernes 12 de mayo de 1995, en el estadio Nacional, por la undécima fecha del Campeonato Descentralizado, Universitario se impuso a León por 3 a 0, con goles de Edson Domínguez, Jean Ferrari y Roberto Martínez.  Poco más de 4 meses después, el domingo 24 de septiembre de 1995, en el estadio Heraclio Tapia de Huánuco, la “U” ganó por el mismo marcador, con goles de Roberto Martínez, Freddy Torrealva y José Espinoza.

lunes, 1 de abril de 2013

Victoria sobre León de Huánuco

Ayer domingo 31 de marzo de 2013 Universitario obtuvo una contundente victoria por 4 a 0 sobre León de Huánuco en el estadio Monumental por la séptima fecha del Campeonato Descentralizado. 

La “U” formó con José Carvallo en el arco; Cristian Dávila, John Galliquio (capitán), Fernando Alloco y Edwin Gómez en la defensa; Josimar Vargas, Christofer Gonzales, Carlos Olascuaga y Miguel Torres en la volante; y Sebastián Fernández con Raúl Ruidíaz en la delantera.  Ingresaron Guillermo Tomasevich por Olascuaga, Diego Guastavino por Ruidíaz y Jankarlo Chirinos por Fernández.

El único ex crema que jugó por los huanuqueños fue Johan Fano.  El ex merengue Willy Rivas no estuvo presente en el equipo visitante por lesión.

El marcador fue abierto por John Galliquio de cabeza a los 33 minutos del primer tiempo tras el cobro de un tiro de esquina desde la izquierda por parte de Edwin Gómez.  Apenas 2 minutos después, desde el mismo lugar, Gómez cobró otro tiro de esquina, la pelota fue cabeceada por Raúl Ruidíaz y Sebastián Fernández la metió al arco con el pie.  En el segundo tiempo, a los 23 minutos, Christofer Gonzales anotó el tercero de shot tras una gran jugada personal.  Finalmente, a los 41 minutos del segundo tiempo, Jankarlo Chirinos de shot anotó el cuarto de la noche tras un rebote del arquero Rivera ante un disparo de Diego Guastavino desde la derecha.

El árbitro Víctor Hugo Carrillo mostró tarjetas amarillas a Solís, Manicero, Fano, Lazaga y Seminario de León de Huánuco, y expulsó a Johan Fano por roja directa en el primer tiempo.  Ningún crema fue amonestado.